miércoles, 1 de mayo de 2019

Pinceladas de emoción (18): la felicidad (III)

El pasado viernes 26 de abril, volvimos "a la carga" con la educación emocional después del paréntesis de vacaciones de Semana Santa. Finalmente vamos a dedicarle más tiempo a la felicidad, en total serán 4 sesiones (una de ellas de una hora), que a la tristeza, 3 sesiones de treinta minutos.

Hablamos de la felicidad no como algo abstracto, sino concreto y distinto para cada uno. Les invité a pensar en la felicidad para cada uno de ellos y, probablemente, no tuviera por qué coincidir con lo que otros pensaban. De pista les recordé el libro de otra sesión: Descubre el secreto para ser feliz. En él se habla de mindfulness y relaciona la felicidad, principalmente, con nuestros sentidos.

Insistí en lo de concretar, y nada de escribir "es un sentimiento muy bonito que..." Ese no era el objetivo, porque para eso están ya los diccionarios puros y duros, o emocionarios (y hay unos cuantos en el mercado).

Repartimos unos folios amarillos con una imagen del señor Feliz y la pregunta "¿Qué es la felicidad para ti?." Esta ficha en blanco sirve para haceros una idea. Solamente disponían de 4 minutos para escribir sus respuestas, ese tiempo no es casualidad, y quedé en explicárselo antes de la próxima sesión (espero que mañana jueves podamos hacerlo).

Como es costumbre, al acabar el tiempo, los cuatro minutos que en realidad fueron casi seis, únicamente hablaron los que quisieron hacerlo. Y así es como estuve un ratito haciendo esfuerzos por contener la emoción...¡Qué bonito!

Entre las mil cosas que escuchamos estaba estas, relacionadas con sus aficiones, sus gustos o su entorno:
-El tenis.
-Escuchar mi canción favorita.
-Echarme colonia (diciendo e nombre de una colonia concreta)...Qué originales. Esta actividad la he hecho en otras ocasiones y nunca ningún alumno había incluido algo parecido.
-Que todos me quieran.
-Que no me dejen tirado.
-Dar abrazos a Raquel (en este momento no sabía ni dónde meterme, qué privilegio que una persona me incluya entre lo que es la felicidad para ella).
-Jugar a papás y mamás con mi hermana.
-Los helados de chocolate con limón. (Combinación curiosa, prometo probarla)
-Hacer reír a la gente...
Y no apunté más porque me encanta ver la cara que ponen los que intervienen y las reacciones de los que escuchan.

Tomaron la palabra bastantes niños y niñas. Esperé al final para leer lo que me había dado tiempo a escribir, me habría gustado poner más cosas, pero para eso ya está el blog. Como habréis podido comprobar, hay muchas formas de felicidad y varían mucho según la persona.

Mis respuestas, según los minutos que le dedicamos, a la pregunta ¿QUÉ ES LA FELICIDAD PARA TI?:
Que mi familia tenga salud, que yo también tenga salud, tener el trabajo que tengo, el cariño y más específicamente los abrazos, escuchar música a todas horas, hacer fotos de sitios bonitos o de la gente que me importa, dibujar, ir de compras a centros comerciales, cocinar para las personas a las que quiero, estar con mis amigos, que haya personas que confíen en mí y solo por eso, me hagan sentir especial, ir al cine, viajar, ver el amanecer en la playa y caminar descalza por la arena mojada, pisar hojas secas en otoño, escuchar a la gente (especialmente cuando tienen un problema o no se sienten bien), ver que me escuchan, ver que la gente que me importa es feliz también, ir al campo de paseo...

Otras no tuve tiempo de escribirlas y alguna me la dejé en el tintero intencionadamente por si se me quebraba la voz. Habría añadido, a bote pronto, estas:

La tortilla de patata de mi madre, poder dar las buenas noches  a mis alumnos/as, los detalles, la gente que no te hace la pelota ni te utiliza, las personas generosas (no materialmente, sino a nivel humano, que vale mucho más), que te echen una mano y no presuman por haberte ayudado, marcarte un reto y hacerte con él,  el amor, ser amable, la capacidad de adaptación, coger a un bebé en brazos, saber olvidar, el olor de un libro nuevo, sentarte en un sofá a contemplar el fuego en la chimenea, una comida con personas a las que quieres, disfrutar de la profesión más bonita del mundo, escribir, no tener que despertarme a las seis de la mañana, el apoyo de otras personas, el trabajo en equipo de verdad, centrarte en lo que tienes y no en lo que te falta...Y cómo no, las Pinceladas de emoción de los viernes.

No hace falta que las escribáis, pero me encantaría que os sentarais unos minutitos y os respondierais a vosotros mismos a esta pregunta: ¿Qué es la felicidad para mí?

https://www.muxotepotolobat.com/wp-content/uploads/2014/04/la-felicidad-no-es-un-destino-web-1024x1612.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario