sábado, 4 de mayo de 2019

Pinceladas de emoción (19): La felicidad (IV)

Esta mañana, mis alumnos tenían examen de Mates. Como cada uno va a un ritmo diferente, se me ocurrió una actividad breve sobre la felicidad para después del examen. A los que acababan, les daba a elegir entre cuatro colores distintos de post-it de colores. Tenían que elegir el color que quisieran y, con un rotulador negro, escribir en mayúsculas una palabra que ellos asociasen con la felicidad. No tenía por qué ser lo más importante para ellos, pero sí que esa palabra estuviera relacionada con su felicidad. Y en letra más pequeña, debajo de la palabra y entre paréntesis, su nombre. 

Con los post-it hemos cubierto la puerta de uno de los armarios de clase. En nada me pongo manos a la obra para hacer un cartelito en la parte de arriba. No obstante, lo más importante es que nosotros, los que estamos en la clase, sabemos lo que es, y qué quieren decir esas palabras. El cartel pondrá "La felicidad en una palabra." 

Sí valía repetir palabras, me parece que familia es la que más se ha repetido, junto a mamá/madre/nombre de su madre. También había verbos, como jugar o salir; sustantivos como música o comida...Puse confianza, dudaba entre esa o cariño. La felicidad puede tener muchos ingredientes, pero a mí esos dos me parece que son especialmente necesarios. Creo que ahora soy tan feliz porque recibo muchísimo cariño por todas partes y una confianza gigantesca de mucha gente. No sé, es algo casi mágico, muy bonito, indescriptible. Voy a disfrutarlo al máximo porque es una etapa dulce, y quiero que dure más, pienso estirarla todo lo que pueda. La vida es sabia, y compensa momentos pasados complicados de digerir con otros tremendamente dulces (y qué alivio que así sea).

Después del momento post-it, y de comentar un poquito con ellos las palabras que habían escrito (fui leyendo todas en voz alta, al fin y al cabo, no era algo anónimo); seguimos con las clases habituales, después recreo y luego una hora de Inglés en otra clase (para mí), y de Ciencias Naturales (para ellos), antes de reencontrarnos en la última media hora, nuestro tiempo oficial de "Pinceladas de emoción."

Para esa media hora, en mi cabeza tenía dos opciones, la primera consistía en poner los vídeos de "la felicidad en 4 minutos del Instituto Coca-Cola de la felicidad." Hace unos años los emitían en La 2, a mí me encantaron y llevo años utilizándolos en algún momento del curso. Por eso la semana pasada les pedí que escribieran en tan solo 4 minutos, que era la felicidad para ellos. Esos y un anuncio, también de Coca-Cola (no digo cuál, porque ese sí lo van a ver un día cualquiera). El caso es que no pude ponerlos, así que directamente esta opción quedaba descartada. Por si sentís curiosidad, pongo de ejemplo dos de ellos:



No me quedó otra que ir a la otra opción (no era la opción B). Se trataba de una actividad muy especial, algo arriesgada, pero notaba que era un momento en el que era factible hacerla. Bajamos bastante casi todas las persianas, apagamos las luces y me senté frente a ellos con un par de folios. Necesitaba ese ambiente más íntimo para el texto que llevaba. Una música de fondo habría sido un plus (o quizá no, sino un elemento de distracción, me quedaré con la duda). Empecé a leer el texto sentada, luego fui caminando por la clase entre los alumnos y, decidí quedarme en un punto fijo.

Llamé a la actividad "Burbujas de felicidad," porque les pedía viajar a eso, un momento muy feliz para ellos del pasado, fuera reciente o no. Casi es mejor que leáis el texto. Texto BURBUJAS DE FELICIDAD

Tiene marca de agua porque es algo personal, todo es mejorable, pero es muy mío. Además no lo escribí en cinco minutos precisamente. Eso no quita que si alguno quiere, pueda usarlo, por algo lo comparto aquí. El que leí en clase puede variar ligeramente sobre este, porque sobre la marcha fui modificando algunos detallitos y, como no quería hacer ruido, no escribí los cambios mientras leía. Antes de "colgarlo" he variado lo que recuerdo de esta mañana.

Muchas veces me quejo porque hay alumnos que no escuchan, no prestan atención y no saben permanecer callados. Hoy no escuchaba ni una mosca, era una concentración increíble, o al menos un gran respeto hacia lo que les planteaba, eso ya es mucho. Al terminar, hablamos un poco sobre lo que les había parecido, cómo se habían sentido con la actividad, quiénes habían sido capaces de pensar en una burbuja de felicidad, si habían estado cómodos...Más que nada porque no es lanzar mis ideas sin más, quiero sinceridad, su opinión de verdad. Considero que es la única forma de hacer las cosas de otra manera y, adecuarlas, todo lo que pueda, a quienes van dirigidas.

Les advertí que no iba a pedirles, ni siquiera voluntariamente, explicar qué habían recordado, porque me parecía algo muy íntimo y hay cosas que no son para compartir en público. Sí, son sus compañeros, es decir, mis alumnos, mis niños y niñas, pero prefería que se lo reservaran (y decidieran ellos si contárselo a alguien, como al compañero de al lado, a un amigo en la fila o a alguien de su familia al llegar a casa).

Se pusieron en la fila para salir y...¡cada vez percibo (y recibo) más cariño! Hablando en plata, es una auténtica pasada, no hay mejor "paga" que esa. A veces piensas que no es posible que la gente sea tan cariñosa, pero ves que te confundes, los seres humanos somos sorprendentes. Entre besos, abrazos y sonrisas, dimos la bienvenida al fin de semana. 

Últimamente lo repito mucho pero es verdad, me encantaría que los papás y las mamás pudieran contemplar todo lo que nos da tiempo a hacer en estas Pinceladas de emoción. Seguro que lo disfrutarían igual o más que yo (y el listón está muy alto).

Por muchos motivos, cada viernes de 13,30 a 14hr, es mi momento favorito del cole, tal vez para algunos de mis alumnos lo sea también. El próximo viernes, cambiamos de emoción, ojalá pueda sorprenderles con lo que tengo en mente. 

Hasta entonces, de cuando en cuando rescatad alguna burbuja de felicidad, vale la pena.


http://dejadepensarsoloactua.blogspot.com/2012/01/como-burbujas.html

2 comentarios:

  1. Te has ganado todo su cariño! Gracias por enseñarles a intentar demostrarlo.. ya se van soltando jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS de corazón Nekane. No doy para recibir, pero he dado, doy y seguiré dando, mucho, pero que mucho a vuestros hijos e hijas...y es una alegría inmensa ver ahora y disfrutar ciertas cosas. (Hay un ANTES y un DESPUÉS del CRIE, lo tengo clarísimo)

      Eliminar