viernes, 16 de agosto de 2019

GUIJUELO...¡Gracias!

Hoy me gustaría emplear el blog para dirigirme a las personas con las que he tenido la enorme suerte de coincidir en Guijuelo.

El miércoles 14 salieron las adjudicaciones del Concursillo y, el destino, caprichoso como siempre, pero bastante sabio a la vez, me lleva en esta ocasión al CEIP Filiberto Villalobos...de Béjar. Digo lo de bastante sabio, porque aunque a veces ha hecho cosas que en su momento no he entendido, el tiempo le ha dado la razón y he ido comprendiendo los porqués de casi todo.

Pero esta entrada no se refiere a mi destino el próximo curso en tierras bejaranas. Por cierto, es algo que voy a afrontar repleta de ilusión y con todas las ganas del mundo, de aprender, disfrutar y empaparme de todo lo bueno que seguro encontraré allí. Un reto más que me llama, como todos los que he ido afrontando hasta ahora.

No sé muy bien por dónde seguir. Hay muchas personas con nombre a las que tengo ganas de hacerles llegar este mensaje. Intentaré que no sea tan nominal, salvo excepciones, para no herir sensibilidades.

Comienzo con el claustro de maestros, aborrezco la palabra profesor, cuando en realidad existe la preciosa "maestro" para las etapas de Infantil y Primaria (cada cosa por su nombre). Quinti, gracias por tu apoyo, tu cariño y cómo no,  por "darme" 5ºC, un reto de aúpa y una fuente inagotable de felicidad. Compañeros, gracias por recibirme en septiembre de 2018 con los brazos tan  abiertos. Incluyo por supuesto aquí a la PTSC y a Puri, nuestra orientadora. Y a los que no conocía y he estado este curso con ellos, como Carlina, Marta, Carmen MARE e Inés, gracias por darme la oportunidad de conoceros y por esos intereses comunes. A los ya jubilados, gracias por el cariño que veo y me seguís demostrando, es mutuo. A cada uno, por todos esos ratitos compartidos, las risas, las miradas cómplices, la mano amiga los días de agobio o cansancio, las conversaciones...No sé, infinidad de cosas del día a día que son de agradecer y hacen que todo sea más fácil.

Sigo con Esther, de la Cafetería, pastelería, panadería Sancho. Y antes de nada he de pedirte perdón. Siento haberme ido sin decirte adiós. No fue casualidad, aunque en junio no sabía si iba a regresar o no a Guijuelo. Por si las moscas, preferí no despedirme de ti. Recuerda que nos conocemos de hace ya unos añitos y me habría costado un mundo. Tengo una visita pendiente ( y un par de vídeos) y ahí te doy un abrazo en condiciones. Gracias por regalarme tantas sonrisas, cariño y alegría en cualquier estación del año, aunque hubiera "tormenta" (para ti o para mí).

Continúo con el personal del centro que sin ser maestros están también ahí, al pie del cañón. ATE, fisio, personal de limpieza...Gracias por esos momentos que hemos pasado juntos en la vida diaria del Fili. Trabajadoras del comedor, por lo bien que me han tratado...Muchas gracias.

Gracias a las personas que conocía de mis anteriores etapas en Guijuelo por el subidón de energía cada vez que me comunicaba con vosotros, fuera en persona o por otro medio. Kaio, seguimos teniendo un café pendiente. Me encantó que te dejaras caer por los alrededores del cole y poder ponernos al día, aunque fuera en un ratito. Míguel Ángel, qué bien coincidir. Por eso tenía que perder el autobús de las 14,30 hr el día de las notas...para poder hablar contigo, en persona. Arantza, por seguir en contacto pese a la distancia y estar tan pendiente...¡Gracias!

A los que ya a estas alturas os habéis aburrido de leer, de verdad lo entiendo, pero quiero asegurarme que me acuerdo de todo el mundo que tengo en mi lista. Gracias a las familias de mis alumnos: a las de 5ºA y 5ºB, alumnado al que he podido conocer en vuestras clases de Inglés, tanto a niños como adultos, me he sentido muy bien trabajando y/o hablando con vosotros.

Mención aparte merecen mis papás y mamás, los de mi tutoría, 5ºC...Bendito grupo que tanto tiempo me "ha robado", porque, sin duda alguna, habéis calado hondo en mí. En mis anteriores experiencias docentes, jamás había atendido tantas veces a papás y mamás en tutorías. Y ya de los correos electrónicos (y de muchas otras cosas) ni os cuento, porque es la primera ve que recurro a este medio para informar de manera tan fluida a las familias. Gracias por esos emails de vuelta, incluso los que hacían que se me saltaran las lágrimas. Además gracias por no haberme mandado a freír churros, soy consciente de lo insistente que he sido en algunas ocasiones, quizá más de la cuenta. Espero que hayáis comprendido por qué actuaba así, 5ºC es mucho 5ºC.

Y los detallazos de final de curso los conservo como oro en paño, en particular los artesanales, son preciosos y me llegaron al alma. ..Gracias, gracias, gracias. Me da la sensación que hay semillas que vosotros o yo hemos plantado que están ya dando fruto u otras empezando a germinar. Aunque no siga en el Filiberto (de Guijuelo je je),  podéis seguir contando conmigo. Sé que tengo envíos pendientes.

Me reservo para el final a los "protas" absolutos, mis alumnos o mejor dicho, como a mí me gusta llamarlos, porque lo hago con todo el cariño del mundo: Mis niños y niñas de 5ºC. Son Nerea, Irene, Jaime, Ainara, Claudia P., Marcos R., Alaiz, Adrián, Sheila, Alejandro, Sheila, Claudia S., Lucas, Iris, Daniel, Marcos S., Ana, Olga y Victor. Mis 19 soles, mis 19 torbellinos emocionales y mis 19 razones para haber peleado como una jabata (aunque sin éxito) por permanecer el próximo año en el CEIP Filiberto Villalobos de Guijuelo, anteponiendo las personas (vosotros) a los kilómetros. Es mucho más importante con quién que el dónde. Sabed que hasta se lo llegué a pedir a las Perseidas...no os digo más, hasta a las "estrellas" fugaces me he dirigido.

Os quiero tantooooooo, sois tan especiales (alegrías, enfurruscamientos, silencios, energía, amor,  apoyo, respeto, esfuerzo, empatía, madurez, inocencia, espontaneidad, sinceridad...). Es verdad que también me habéis dado disgustillos, no vamos a pintar todo color de rosa. Lo que pasa es que en la balanza esas alegrías, cariño casi infinito, tremenda confianza, complicidad...ganan por goleada. No sé vosotros, pero en mi corazón ocupáis un cachito muy importante. Siento las veces que haya metido la pata, no siempre se puede acertar. Lo que más lamento de toda esta historia, como recientemente hablaba con un par de personas a las que aprecio mucho, es no poder veros crecer. Sí, tal cual. Llamadme rara o lo que queráis. Sé que he tenido el privilegio de compartir muchas vivencias y emociones con vosotros a lo largo de este 2018-2019 tan especial. No sé si mejor docente, pero desde luego sí me habéis hecho mejor persona.

Me hacía muchísima ilusión veros crecer el próximo curso, en el Fili, fuera o no vuestra tutora, pero veros. Y poder cantaros las 40 si no estabais haciendo lo que debéis, escucharos cuando hiciera falta, daros un abrazo cuando lo necesitáis o lo que queráis incluir aquí. Ahora me alegro mucho más de tener tantos documentos gráficos de todo el curso pasado, porque son imágenes congeladas de muchos instantes preciosos que hemos vivido juntos y cada vez que las veo vuelven a cobrar vida. Las "Pinceladas de emoción" quedan para nosotros, y sus crónicas, para siempre en este blog. Os he dicho ya que os quiero ¿no? Pues eso...Estoy aquí, y seguiré estándolo porque este cariño no tiene fecha de caducidad (ni falta que hace).

Así que esto no es una despedida como tal, solo una carta de gratitud hacia el "universo Guijuelo" que a mí me ha conquistado y al que dejo la puerta abierta de par en par. Sé que hay razones para pensar que va a convertirse en un "hasta pronto" y no en un adiós. Lo que tengo muy claro es que en Guijuelo me siento como pez en el agua y veo al Fili, como "mi cole."

Espero haber estado a la altura de las circunstancias y haber logrado plasmar con más o menos acierto los sentimientos tan bonitos que provocáis en mí. 

Acabo con una foto de un faro de Peñíscola y una canción con un título como anillo al dedo, EL DESTINO. Del "Te quiero" cambiad únicamente el TE por un OS y...¡Listo!

Imagen propiedad de Raquel Plaza.






4 comentarios:

  1. Gracias a ti por tanto! No hay palabras de agradecimiento por tanto empeño, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Nekane, mira que te respondo tarde. A mí ya me van a acabar las palabras de agradecimiento en cualquier momento. Y mira que no es fácil que me quede sin palabras ja ja ja ja ja. GRACIAS por tener siempre esa mano tendida y tu actitud a lo largo de todo el curso. Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo,personalmente tengo mucho que agradecerte.Me has encantado como profe,tu dedicación ha sido muy especial para muchas familias.También hubo algo que no me gustó y así te lo comuniqué,pero me quedo con todo lo bueno que nos has aportado que es mucho más.Besos.
    Te echaremos mucho de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas pero que muchas GRACIAS por tus palabras Noemí. Espero que hayáis disfrutado del verano muuuucho. De corazón espero que tengáis un curso ESTUPENDO. A mí me parece mentira no estar allí, y es IMposible no echar de menos a la gente, el Fili es mucho Fili. Besos

      Eliminar