domingo, 2 de mayo de 2021

Va de MAMÁS

Es una celebración que no suelo dejar pasar. Por eso probablemente peque de falta de originalidad en las entradas del blog que específicamente les dedico a ellas una vez al año.

Esta entrada va dedicada a:

Las mamás que no pegan ojo, porque esos hijos a los que adoran, duermen más bien mal, y ellas lucen unas llamativas ojeras que, ojalá desaparezcan con el tiempo.

Para las que dan el pecho a sus niños, y para las que no, porque cada una tendrá sus razones y nadie debe juzgarlas, simplemente hacen lo que consideran más apropiado y/o la naturaleza les permite.

Para las madres que dicen frases como: "Abrígate, que hace frío; a que voy yo y lo encuentro; no dejes las cosas siempre para luego; ¿dónde vas?; ¿con quién has quedado?; no vuelvas tarde; ten cuidado; llámame cuando llegues; no corras ¿eh?; si te duele ..., tómate ...; te hago una sopita y ya verás como te entona..." Y los puntos suspensivos os invito a completarlos con frases que os resulten familiares. Lo más importante, analizado fríamente, es que todas esas frases que muchas madres pronuncian, son maneras de demostrarnos su amor. Aunque no lo valoremos siempre, pese a que a veces nos las digan día sí y día también, no lo olvidéis, esas frases son amor del bueno. Ellas están ahí, incondicionalmente. Pese a nuestros desplantes (a veces), siguen al pie del cañón, para nosotros. Si hay una profesión "esencial", ahora que se menciona tanto esa palabra con el tema de las vacunas del COVID, es la de mamá. ¿Qué haríamos sin ellas? Ya, es injusto que lance esta pregunta cuando unos cuantos de los que probablemente leáis esta entrada ya no tenéis la fortuna de tenerlas a vuestra vera. No alcanzo a imaginarme el dolor que debe sentirse al perder a una madre. Tengo la suerte de poder disfrutar un año más de esta fecha al lado de la mía y, toco madera, ojalá nos (a mi hermano y a mí en especial, pero a todos los que nos sostiene) dure, mucho años más. Desgraciadamente sé que algunos la perdisteis demasiado pronto, aunque quizá siempre sea pronto para decir adiós a una madre. 

A estas alturas de la vida, con todas las primaveras que llevo cumplidas, lo que tengo cristalino es que una madre es insustituible, y eso hay que respetarlo y tenerlo en cuenta. Hay que respetar el dolor de cualquier hijo/hija por una madre ausente, da igual cuántos años hayan pasado desde que "se marchó". Como otras veces habréis leído que escribo frente al dolor causado por la pérdida, me parece que hay heridas que nunca cierran, pero la gente aprende, más o menos bien, y con la inestimable ayuda del tiempo (y quiero creer de la "cariñoterapia") a convivir con ellas lo mejor que puedan y a encontrar razones para sonreír, seguir ilusionándose y amar, porque el viaje continúa, pese a las ausencias.

Y como la experiencia es un grado, a veces en la entrada nombro de refilón a personas que no son madres, pero que se merecen un espacio aquí. Puede deberse a que me siento una de ellas y no quiero dejarlas en el cajón del olvido. Esta entrada va también para aquellas mujeres que lucharon durante años para ser madres y no lo consiguieron. Para las que les gustaría serlo algún día y lo intentan con todas las armas de las que disponen, porque la vida es más corta de lo que parece y no deberíamos lamentarnos por algo que deseamos con todo nuestro corazón sin haberlo intentado. En esta vida, quien no se arriesga, no gana. Suerte a todas ellas y mucho ánimo, emprendáis esta aventura acompañadas o en solitario. Espero que podáis/podamos celebrar esta fecha algún día. Me acuerdo también de las que ejercen de madre sin serlo, porque una cosa son los planes que tengamos y otra bien diferente lo que la vida va poniendo en el camino de cada cual. Además, esta entrada va para las mamás que viven solas la maternidad, por ejercer de papá y mamá a la vez, sea porque el padre se fue o porque nunca existió, todo mi reconocimiento para vosotras, valientes luchadoras. También pienso en el contrario, los padres-madres, porque la vida a veces golpea demasiado fuerte y da golpes al cuadrado, sin pareja y sin madre para vuestro/s hijo/s, y de manera paralela al dolor de la pérdida, hacéis "lo que sea" porque a esos niños ( o no tan niños), no les falte nada, especialmente a nivel afectivo. Mi aplauso para vosotros y... mi cariño.

No sé si me he dejado a "alguien". Espero que no. En definitiva estas letras del blog pretenden ser un homenaje, como siempre minúsculo, para todas las mamás (las que lo son, las que lo serán, las que ejercen de ello y las que se sienten madres aunque no ejerzan como tales... todavía). Disfrutad de cada día que podáis pasar cerca de ellas. Y, si ya no están físicamente, seguro que de alguna manera siguen viviendo en vuestros corazones y, cómo no, hacéis que sigan aquí cada vez que las recordáis, y eso no va a faltar nunca.

Y como este año es especial, al ser el año después del confinamiento, me gustaría compartir una foto de mis padres, porque sí.

Fotografía propiedad de Raquel Plaza Juan.

De corazón, Feliz día a todas las personas que se hayan visto identificadas en algo, aunque sea una pequeñísima parte, de lo escrito hoy en el blog. Perdonadnos si alguna vez no os devolvemos todo el amor que nos dais o no estamos a la altura, ponéis el listón por las nubes.

Y las canciones son conocidas en el blog, pero me parece que hoy pueden encajar aquí.

Una es "Cómo me gustaría contarte", de Dani Martín. La otra, de Paú Donés, "Eso que tú me das." Ahora sí, nada que añadir.



4 comentarios:

  1. Qué acertado todo lo que dices, Raquel. Muchas gracias por compartir la reflexión que, metida en la vorágine de estos tiempos, no llegó a hacer. Bien día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gely...¡MUCHAS GRACIAS! Sí, la verdad es que me encanta lo de hacer reflexiones, sienta bastante bien y se ve todo con más claridad. Un besito y ojalá hayas pasado un día muy bueno

      Eliminar
  2. A mí me vino al recuerdo 4 días estupendos (Ojeras aparte) que hiciste de "madre" de nuestros pollitos!!! Q intenso!!Muy buenas tus frases ... Yo tengo otras... " Te lo dije" , " No hagas tú lo mismo"... feliz día por la parte q te toca como maestra. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nekane. Jo, es que esos días fueron tan especiales, sabes que los tengo grabados a fuego. Encantada de ser la mami de vuestros polluelos esos días...y siempre que hizo falta.
      Lo de la frases debería haber heco una entrada previa solo sobre eso, y que cada madre/hijo añadiera una de las que más escucha/repite je je. GRACIAS, me siento muy madre desde siempre, y no solo en el cole. Un abrazo enormeee

      Eliminar