martes, 31 de enero de 2023

1 de febrero: Día mundial de la lectura en voz alta

Pues sí queridos lectores, me he "comido" con patatas (o sin acompañamiento alguno) el "Día de la Paz". Honestamente, este año no andaba yo para esos menesteres, y no quería fingir lo que no es, así que lo siento pero dejo la paz para cursos venideros. Además, no viene mal ir añadiendo "Días de..." nuevos. Y el 1 de febrero nunca había hecho acto de presencia en el blog, y ya era hora.

Como sabréis bastantes, este curso estoy a jornada completa en instituto. Intento animar a mis alumnos a leer, pero es complicadísimo. Sigo sin dar con una fórmula que funcione. En mi cabeza había pensado seleccionar un texto para cada uno, y dárselo en clase para que lo lean, varias veces, en casa, en voz alta. Luego he reflexionado y he visto que ese es el camino fácil. Y no les viene mal buscar ellos, seleccionar un texto a su gusto, a su medida, algo que les haga sentirse cómodos al leerlo en voz alta. Esforzarse. A mí me ha pasado, he estado un buen rato buscando, rebuscando, ojeando y hojeando entre los libros de mis estanterías, no son pocos precisamente. Y después de pasar muchas páginas, de probar leyendo de una manera u otra, me he quedado prendada de "Escribe". Es un texto de Elísabet Benavent. Podéis encontrarlo en su libro "Los abrazos lentos. Esbozos, reflexiones y vida." Bueno, antes me ha conquistado otro texto de ese mismo libro, pero es mucho más apropiado para otra fecha.

A mis alumnos les voy a dejar una "tarea" en Teams. Han de elegir un fragmento de un libro que les guste, o si no lo han leido, de uno que a priori crean que puede gustarles. Deben leerlo en su casa, para ellos mismos y para otros, haciendo lectura silenciosa y en voz alta. Y cuando crean que es el momento, tendrán una semana de plazo, les pediré que usen la grabadora del móvil, se presenten, digan libro y autor, y lean, sin más. Pondré un tope de cuatro minutos. Tampoco se trata de quedarse pegado a la grabadora. Quiero que sea una "píldora lectora". Y aunque quede entre nosotros (los del grupo de Compensatoria de 1º de la ESO), me envíe cada uno su audio, para ir escuchándolos un día en clase. Espero que disfruten de la actividad. Creo que es fácilmente adaptable a Primaria. Y además, al grabarse en casa, y ser solo audio, sin imagen, es más viable que se animen a participar hasta los más introvertidos. Daré un plazo de una semana, por si quieren sacar algún libro de la biblioteca, o necesitan buscar entre los que tienen (la verdad decsonozco si en sus casas hay muchos, pocos, o ningún libro).

Como creo en lo de predicar con el ejemplo, dejo aquí mi audio con el texto de Benavent del que hablaba al principio. Y ya mañana, mi idea es leer "algo" delante de ellos. He elegido que adquirí en la "Feria del libro" de Madrid del año pasado. Habla de amor, cariño, cuidado, respeto, esperanza...Aunque pueda parecer un libro "infantil", todas las páginas tienen dibujos, es muy colorido y el texto está rimado, me parece que tiene mucha miga y puede llamarles la atención. Y para llamar su atención me declaro algo alérgica a los clásicos.





Si os animáis a hacer algo semejante en vuestras aulas, o en otros contextos, me encantaría saberlo.

Y ya de paso, perdonad los fallos al leer "Escribe". No os mando ni el primer ni el segundo audio precisamente, pero noto que no tardando demasiado tendré que llevar gafas, y por la tarde/noche es cuando más empiezo a notarlo. Cosas que pasan. Pero como tiene remedio, y es fácil, no pasa nada. Podéis pinchar en el gatito lector para escuchar el audio de "Escribe."

Leed en voz alta. 

Leed susurrando a la oreja.

Leed con música de fondo.

Leed bailando.

Leed bajo la lluvia.

Leed sentados al sol.

Leed mirando a los ojos a alguien especial.

Leed frente al espejo.

Leed en la cama.

Leed junto a la chimenea.

Leed en la piscina.

Leed en la playa, aunque la arena se cuele entre las hojas.

Leed para otros.

Leed para vosotros mismos.

Leed en soledad.

Leed en compañía.

Leed al unísono en grupo, como si muchos fueráis una sola voz.

Leed con calma.

Leed con ilusión.

Leed con tristeza.

Leed con rabia.

Leed con desesperación.

Leed con esperanza.

Leed la vida.

Leed las almas.

Leed como si acariciárais las palabras.

Leed como si las palabras cayeran en llamas en vuestros dedos.

Leed para soñar.

Leed para dormir mejor.

Leed para recordar.

Leed para olvidar.

Leed para ser una mejor versión de vosotros mismos.

Leed si queréis. Leed cómo, cuándo, dónde y con quién os dé la real gana.

Felices lecturas, en voz alta o baja. Felices los lectores simplemente por eso...por leer.

¡Viva la lectura! (Y mañana lo diremos en voz alta).

2 comentarios:

  1. Pero que buen descubrimiento, yo no sabía que mañana era el día de la lectura.
    Yo nose si Triana el día de mañana odiar leer pero a día de hoy todos los días contamos un cuento. A veces leído, otras veces de los suyos de pasar hojas y tocar texturas, levantar solapas... y me has dado una idea fantástica ya que yo también me grabaré pero no solo audio y así lo tendrá de recuerdo el día de mañana
    Un abrazo y a soñar con libros jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kris:
      Millones de gracias. Qué ilusión leerte. Tu idea es MARAVILLOSA (al borde de las lágrimas, me parece de cine). Qué suerte Triana. GRACIAS, a soñar con historias.
      Y la verdad he de reconocer que me he enterado de rebote, gracias a Alicia Acosta, una de las autoras de ¡VIVAN LAS UÑAS DE COLORES! (Y de otros muchos libros).
      Al leerte pensaba, solo por saber que vas grabarte leyéndole algo a Triana, escribir la entrada ya ha valido mucho la pena, muchísimo. Entiendo que quieras imagen y audio, en mi caso (para hacer con los alumnos), creo que dejaré la lectura dramatizada para más adelante (¿Día del libro? Quizás, quizás, quizás. Ja, ja, ja).
      Un abrazo grandeeeeeeeeee

      Eliminar