lunes, 22 de noviembre de 2021

VIDA PERFECTA: fuera de serie

Había una vez una serie creada por Leticia Dolera. La misma que dirigió la hermosísima película "Requisitos para ser una persona normal". Una serie de no muchos capítulos, de Movistar. Un buen día los capítulos se acabaron y ahí quedó todo. Y yo pensando, ¿cómo no hacen más? Pues como si me hubieran escuchado, temporada nueva al canto.

Capítulos breves, de media hora aproximadamente, sin anuncios, y qué bien. Cómo se agradece que no haya publicidad. Esa es "Vida perfecta". Al ver los primeros capítulos podéis pensar que es "la historia de María", pero no. Es la de María, pero también la de Esther y Cristina. La historia de muchas mujeres, porque un porcentaje muy elevado podrá verse reflejado e identificarse con sus vivencias. Cuando digo que es una historia de mujeres, no excluyo a nadie de verla. Los hombres también tienen mucho peso en ella, pero ellas llevan la voz cantante.

Es una serie sin tabúes, habla de la vida, y de muchas maneras de mirar y de afrontar lo que a cualquiera puede sucederle en algún momento o lo que desearía que le pasara. Podéis reír y llorar a partes iguales. Además las canciones que la acompañan están elegidas, o esa sensación me da, con sumo cuidado.

Me encanta ver cómo evolucionan los personajes, sabiendo de dónde partía cada uno y en qué punto se quedan cuando acaba. Es maravilloso que no sucedan las cosas como cabría imaginar. Creo que es un guiño al destino, caprichoso donde los haya, encargado de hacernos vivir momentos que no habíamos soñado, o quizás sí, pero de una manera diferente. Diferente no es sinónimo de mejor o peor, es lo que es.

En "Vida perfecta" hay de todo, y puede que esa sea una de las razones para verla. Es complicado no pensar "¡Eso me ha pasado a mí!" o "¡Cuánta razón!" en algún punto de todos los palos que toca: amor, sexo, autoestima, compañía, humor, igualdad, desfase, aventura, placer, lucha, discapacidad, diversidad, madurez, miedo, preocupación, evolución, drogas, amistad, maternidad, coraje, respeto, divorcio, inclusión, resiliencia, infidelidad...

Lo siento pero no soy objetiva con ella, mi recomendación es que la veáis, y luego ya hablamos. No cuento más para no destriparla. Es fantástico ver cómo todas las piezas encajan, aunque a priori resulte un rompecabezas irresoluble. Y tal vez eso es la vida, hacer que las piezas de nuestro puzle encajen, sean o no las que pensábamos. Al final cada uno ha de ser lo más feliz que pueda con las piezas que le toquen, ¿o no?

Sé que esta entrada del blog no va a llegar a Leticia Dolera, como directora y actriz de la serie; a Manuel Burque, creador de los guiones junto a ella; ni al resto del elenco de la misma. Pero me siento muy agradecida por haber podido disfrutar una producción así. Es una suerte que alguien hable de tantos temas sin tapujos, y lo comparta con el resto del mundo.

Entre la serie y la película, "Requisitos para ser una personal normal", me declaro fan de lo que lleve el sello "Leticia Dolera". Ojalá le queden muchas historias que contarnos, sean en forma de cortometrajes, series, películas o lo que se le ocurra. Por mi parte, serán muy bienvenidas. Gracias, Manuel. Gracias, Leticia.

¿Qué esperáis para verla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario