sábado, 20 de noviembre de 2021

EMOLECTURAS 8: Cuéntame más cosas

No me gusta tener "pendientes", de ningún tipo. Mi sensación es que no llego. Tengo pendiente ver a personas (bastantes), por verlos sin más o para celebrar mis treinta y todos. Sí, eso fue en agosto, la distancia y las circunstancias no permiten siempre hacer las cosas en el "momento". Pues con el blog me pasa igual. Quedó esta entrada por escribir y la semana ha sido un no parar, no he logrado sacar hueco y ganas para escribirla. Pero ahora sí, es el momento.

Mi recomendación esta vez es el libro "Cuéntame más cosas". Podéis ver en las imágenes la portada (con autoras y editorial) y algunos ejemplos del interior, para haceros una idea del contenido del libro.







Es una continuación de "Cuéntamelo todo". En ambos, las autoras recogen las preguntas de niños y niñas sobre un tema muy necesario: la sexualidad. Están acompañados de ilustraciones graciosísimas que a los lectores suelen gustarles mucho.

Sé que es un tema delicado, aunque no considero que deba ser "tabú". Entiendo que lo ideal sería que los papás y las mamás fueran los encargados principales de transmitirles información a sus hijos sobre la sexualidad, resolver dudas...No quiero molestar a ningún progenitor con esta propuesta. La incluyo porque desde mi experiencia docente, he visto cómo es un tema que despierta mucha curiosidad en ellos. Tienen ganas de saber, pero muchos no se atreven (pudor, vergüenza...) a hacerlo en casa. Creo que una buena comunicación en el seno familiar es maravillosa, y poder hablar de todo, un lujo. Este libro no pretende sustituir ni una sola de esas charlas que ojalá se produzcan con el padre y/o la madre. Es únicamente una idea para combinar con esas conversaciones.

En el aula, cuando he llevado el de "Cuéntamelo todo", ha sido un gran éxito. Me llamaba la atención cuando preguntaban si podían leerlo con otro compañero. Por supuesto que, salvo que armasen mucho, sí les dejaba hacer una lectura compartida.

Si pienso en para qué edad lo veo apropiado, pondría de 5º de Primaria en adelante, y ahí sin límite. No es igual que lo lea un niño de 10 a uno de 13, otra de 15 o un adulto de 30 años. Lo bueno es que cualquiera puede disfrutarlo.

Si alguien cercano quiere ver el libro, no tiene más que decírmelo. A mí me parece interesantísimo, muy útil y ameno de leer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario