domingo, 14 de noviembre de 2021

EMOLECTURAS 7: Tú importas

"Tú importas", un título potente. Es la séptima recomendación de "Emolecturas". 

Es un cuento para todas las edades. Lo veo adecuado desde un niño de un año a una persona de 80.

Escrito e ilustrado magistralmente por Christian Robinson, editado por "Libros del zorro rojo". Y es que nunca está de más recordarle a alguien lo importante que es. A mí me parece un mensaje muy hermoso.

Ideal para trabajar la autoestima, intentando reforzar la idea de que cada cual debe quererse como es, sin cambiar para agradar a otros. O simplemente por el placer de leer, de deleitarnos con las imágenes de este álbum ilustrado. Tiene poco texto, los dibujos que lo ilustran son los verdaderos protagonistas.

No lleva mucho tiempo en mis manos porque salió en 2020, pero debo recomendarlo, me parece maravilloso.

Y es que sí, da igual la edad que uno tenga, dónde viva, cómo sea, si está lejos o cerca de su hogar, si a veces ha de decir adiós a alguien a quien quiere, si es el primero o el último en llegar, si en alguna ocasión opta por nadar a contracorriente. En todos esos casos y muchos más...¡Tú importas! ¡Recuérdalo!

Creo que este texto puede ser útil para hacer alguna actividad después. Mi recomendación es desde 4º de Primaria en adelante. Sugerencia de actividad acompañando a esta emolectura:

Dad a vuestros alumnos una "tira" (cortaría en tres cada DIN A-4) de papel de algún color (podéis usar folios de colores claritos). En la parte superior izquierda cada uno debe poner su nombre, y que ya tengo escrito a ordenador TÚ IMPORTAS porque...

Podemos poner las tiras en un corcho y dejar que los alumno, en un plazo razonable, una semana por ejemplo, vayan escribiendo frases cortas a algunos de sus compañeros. Para que nadie se sienta más ni menos que otro, daría alguna indicación. Por ejemplo, que el máximo de comentarios que un alumno pueda tener en su tira coincida con la mitad de la clase. Si son 20 alumnos, que nadie pueda tener más de diez comentarios escritos. Así ayudaremos a que todos se sientan especiales, sin favoritismos.

Si a mitad de semana veis que alguien no tiene nada en su tira o muy poco, animad a la gente a pensar por qué cada uno somos importantes. Y eso es verdad, todos podemos aportar algo bueno que nos haga importantes.

No excluyo a los cursos inferiores de hacer actividades a partir del libro. Quizás veo más apropiado con ellos hacerlo a nivel oral, como un corro en el que cada uno va pasando al centro y otros le dicen algo agradable, una razón por la que ellos vean que ese niño o niña es relevante. 

Sea una u otra, animo a los docentes a participar de alguna forma. Hay que mojarse, no es pedir a los alumnos sin más. Si ellos ven que damos ejemplo, más sencillo será que den el paso y participen.

Respetad el ritmo de cada alumno, si son introvertidos, si no lo pasan bien hablando en público...

Seguro que se os ocurren muchas actividades más...¡A pensar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario