domingo, 14 de noviembre de 2021

Cortometraje de animación: "Nuestro otro padre"

Habitualmente comparto cortos que me parecen maravillosos, joyas...No siempre va a ser así. Tenía muchas esperanzas en el nuevo corte de Disney. Pero no sé, me ha dejado a medias. Lo primero es invitaros a verlo. Sin visionarlo no se puede opinar. Antes de escribir esta entrada, lo he visto tres veces, por si se me hubiera escapado algún detalle.

Empecemos por lo positivo. Me gusta cómo el protagonista llega al que se convertirá en su nuevo hogar, ese suspiro antes de entrar, cómo va teniendo su espacio en casa (literal al llevar las cajas y colocar lo que hay en ellas en las baldas, pero también las cajas me parecen una metáfora, porque él va "ganándose" un hueco en esa familia. Me encanta la prudencia del protagonista al quedarse en un segundo plano cuando los niños se ponen a ver en la cama, con su mamá, un libro que les dio su difunto padre. También disfruto viendo cómo comparten momentos juntos, cosas cotidianas, pero que tienen mucho valor. Interpreto la reacción de los niños cuando al "nuevo" padre se le resbala la casa de galletas que habían hecho entre todos, como una posible reacción ante un "error" de él, expresado en el corto de esa manera. Además me gusta que huya de la familia"típica", porque hoy en día hay muy pocas que tengan la estructura familiar tradicional. Una cosa es cómo suponemos que iba a ser nuestra familia, nuestra vida...y otra que tiene poco que ver con eso es cómo es en realidad. Y no pasa nada, eso está bien.

No obstante, hay cosas que me chirrían. Voy a detenerme en la canción, "Cuando me abras tu hogar, yo os entregaré, la paciencia que hará, que todo vaya bien. Sé que existe la magia, está alrededor, Nada falta, nada, si habla el amor."

Se supone que es la paciencia de él, del catalogado como "nuevo padre" (al título del cortometraje me remito). ¿Y la de los demás? Vale, es Disney, de acuerdo. Pero tirando de empatía, la paciencia debería ser por parte de todas las personas, no solo de una. El núcleo familiar ha cambiado, porque falta una pieza del puzzle, el padre que sale en las fotografías (deduje que fallecido). Pero están las otras tres piezas, para que "encaje" la nueva, todos deben poner de su parte. Esa pieza no tiene ni más ni menos valor que la anterior, simplemente, es distinta. Y probablemente lo tenga mucho más difícil que la primera en muchos temas.

Así que sí, paciencia, por supuesto hará falta, pero por parte de todos. Echo de menos que sea más visible el amor de ella (la mamá) hacia él (el "nuevo" padre).

Y lo de la magia tiene un pase porque es Disney, pero no creo en ella. Creo en el amor, el cariño, la empatía, el valor, la ilusión, el respeto, la esperanza, la confianza, la lealtad, el esfuerzo, el deseo de compartir...Y la capacidad de adaptación de las personas. La vida no es un corto de Disney, pero sí podemos pelear con uñas y dientes para que las piezas de nuestro puzzle encajen, y esas pueden variar según en qué etapa de nuestra vida estemos. Y hay que tenerlo presente, y respetar que cada cual debe poder realizarse a nivel personal y profesional como desee. Y qué bonito es ver a los que nos rodean cumplir sueños, y verlos satisfechos con la vida construida con el esfuerzo de todos. La vida, esta vida, la de cualquiera, no es fácil, nunca lo ha sido, de cada cual depende complicarla todavía más o allanar el camino.

Pese a todo, sí recomiendo ver el corto "Nuestro otro padre", porque me parece que muchas veces juntos es mejor lo que construimos, y la fortaleza del amor puede derribar muchas difcultades. Cada persona necesita, y merece, su espacio. A veces las piezas del puzzle tardan en colocarse, pero lo hacen si luchamos por ello, y cada cual pone de su parte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario