viernes, 5 de noviembre de 2021

5: Porque sí

Estoy de cumpleaños. Hoy este blog sopla, oficialmente, cinco velitas. Como soy su creadora siento que es un poco mi cumple también. Cinco años contados desde la publicación de la primera entrada. Si no recuerdo mal, el blog fue creado unos días antes de animarme a escribir esa entrada. Llevaba por título "¿Y por qué?", en un intento de querer explicar brevemente las razones que me motivaron a crearlo. No obstante, voy a quedarme con la fecha de aquella primera entrada.

Como muchos me habréis escuchado antes, me alegro una barbaridad de haber dado ese paso. En este tiempo el blog ha atravesado por momentos muy distintos. Ha tenido subidas y bajadas, coincidiendo, como es de esperar, con etapas vitales diferentes en las que yo, su autora, me encontraba. ¡Cuántas vivencias en estos años! Siempre tengo presente que se trata de un blog educativo, con mi sello, y no de un diario personal. Desde luego quien lo lea podrá conocer algo de mí. Pero además si alguien me conoce bien y lo lee, sabrá/intuirá mucho más. Depende de con qué ojos se lea. Sí reconozco estar muy orgullosa de algunas crónicas, las del Taller "Emociónate", las "Pinceladas de emoción" y las de la experiencia del CRIE de Berlanga de Duero (Soria). Este curso me he decantado por las "Emolecturas" y aproximarme nuevamente al planeta adolescente, sé que lo había dejado un poco de lado, aunque he vuelto con mucha fuerza a él (si hablamos de paciencia, tengo mis días).

He de confesaros que como cinco años no son moco de pavo, y cuesta mantener con buena salud un lugar así, tuve la tentación de eliminarlo varias veces. Ahora reconozco lo mucho que me alegro de no haberlo hecho. Tan cerca estuve que hice una primera copia del contenido del mismo, para conservarlo. Después he hecho otras copias, pero no por querer deshacerme de él, ni mucho menos, sino por asegurarme que si algo pasa en las redes y esto se vuelve turuleta, no iba a perder el "trabajo" de tanto tiempo. Porque sí, agradezco vuestra lecturas una barbaridad, pero no nos engañemos, cada entrada lleva su ratito y no siempre estoy inspirada para escribir. Soy consciente que lo hago porque quiero y sí, "sarna con gusto, no pica". Siempre he deseado que esté al alcance de cuantas más personas mejor. Por eso procuro usar palabras accesibles para la gran mayoría, evitando que sea tedioso de leer por repetitivo pero, ojo, tampoco que tengáis que descifrarlo. No es un jeroglífico.

Intento no volver a tropezar dos veces sobre la misma piedra. Lo digo porque en varias ocasiones he "premiado" de alguna manera, a mi manera, a aquellos que se han animado a comentar algo en la entrada de algunos de los aniversarios del blog. Sé que sigo teniendo algunos detalles pendientes de uno de esos cumpleaños de blog. De verdad lo lamento mucho, muchísimo. No estaba atravesando por un buen momento a nivel laboral, por supuesto eso llegó a repercutir en mí a nivel humano. Por eso no pude agradecer a algunas de las personas que comentaron como prometí. Esta vez la historia no va a repetirse. Ya tengo en mi cabeza cómo lo voy a hacer.

Así que los detalles serán para los cinco primeros que escriban un comentario en esta entrada, no en Facebook ni por otras vías. Cinco porque esos son los años que cumple el blog y además en el quinto día de noviembre. Y me encantan los impares, y ya. Solo doy dos pistas, será algo natural y dulce. No, no voy a ponerme a hacer bizcochos ja, ja, ja, ja. Es requisito que nos veamos para entregaros el detalle, esta vez voy a darle un respiro a Correos, en breve ya les haré una visita con calma de cara a la OTN (Operación Tarjetas de Navidad). Por eso...¡Animaos a comentar!

La verdad esta es la espinita que tengo clavada con el blog. Hay personas que hacen algún comentario sobre las entradas por Facebook, WhatsApp, incluso hablando conmigo por teléfono...Pero no he conseguido animaros  a casi ninguno a dejar comentarios en las entradas de manera habitual. Recuerdo a los lectores del blog, sí he puesto moderación de entradas, pero ese filtro únicamente es por si hay insultos o semejantes que sean faltas de respeto. En ningún caso se modifica ni un solo comentario. Es más, si hay faltas de ortografía, cualquiera puede tener un despiste ortográfico (o más de uno), no puedo cambiar nada de nada, saldrán publicadas. Simplemente veo el comentario y tal cual, le doy a publicar. 

Y volviendo al número de años que cumple el blog, se me ha ocurrido un quinteto. Son un libro, una película, una canción, un lugar y una afición. Además puede ser una actividad para hacer en vuestras tutorías, sean de Primaria o de Secundaria.

1. Libro. La primera en la frente. Lo siento pero voy a poner dos. Adoro la literatura infantil y juvenil. Es lo que tiene trabajar en coles y/o institutos. Me he convertido en una devoradora de libros de ese tipo. A lo mejor "catadora" de libros cuadra mejor. Tengo un radar que no se desconecta nunca. Da igual dónde vayamos, aunque sea a pasar un día "en el campo", como tengamos una librería "cerca", me dejo caer por allí casi seguro. O bucear por internet en busca de artículos, sugerencias...sobre títulos de literatura infantil y juvenil. Sin embargo es un error pensar que los adultos no vamos a disfrutarlo. A mí me apasionan, y de manera concentrada tienen mucha más miga que muchas novelas de la tira de páginas. Por eso deberíamos entrecomillar lo de "infantil" y "juvenil". Allá van mis dos títulos: "Incondicional," de Defreds (ed. Espasa es poesía); y "Adivina cuánto te quiero," de Sam Mc Bratney (ed. Kókinos).

Al de Defreds ya le he echado piropos en otras entradas. Y más de este libro, uno de mis refugios y salvavidas en el confinamiento padecido desde marzo de 2020. Hace unos días volví a escuchar algunos de los audios que envié en esa época. La verdad es que hasta puede adivinarse mi estado de ánimo por el tono de mi voz, según el día claro. Fue duro de narices, y si a alguno no se le hizo cuesta arriba, por favor, póngase en contacto conmigo y dígame la "receta".  El libro es un conjunto de textos de temática y extensión variada, pero con un ingrediente en cantidades relevantes: el amor. Además, está deliciosamente ilustrado. Hay obras en las que los dibujos son un pegote, sientes que sobran, no aportan nada, todo lo contrario pasa en Incondicional. Una vez más, altamente recomendable.

El segundo es "Adivina cuánto te quiero." Un cuento familiar con liebres. Ilustraciones muy tiernas y sin florituras. Y algo en común con el de Defreds, el amor. De hecho es el leit motiv. Si no lo conocéis, estáis tardando en leerlo. Siento destriparos las palabras finales: "Yo te quiero de aquí a la luna...Y vuelta." Probablemente es el libro que más veces he regalado, por razones diversas. Y en distintos formatos, la edición tradicional, la pop-up y la que viene en una funda roja, de tamaño mini (como un perfume). Y me han visto contarlo niños y jóvenes de todas las edades...¡Me en-can-ta! Si algún día soy madre se lo leeré mil y una veces, hasta sabérmelo con puntos y comas. El peluche es precioso, no uno muy pequeñito que viene con una versión reducida y de páginas duras, sino el que solo puede adquirirse a parte del libro. Di con él hace unos años, no muchos, en una de las librerías Baobab de Sevilla. 

Siguiendo con el quinteto, tocaría una película.

2. Película. "Braveheart". Tiene sus años, pero combina aventura, amor y drama en grandes dosis y una banda sonora estupenda. Qué decir de Mel Gibson en esta película, impresionante. Excelente interpretación.

3. Una canción. Mi vida sin música sería mucho menos vida. La necesito casi igual que el oxígeno. Creo que decir una es complicado, por todas las que me dejo fuera. Pero la música que me acompaña o las canciones que siento más cerca, dependen del momento. Y a día de hoy me decanto por "La piedra redonda", de El último de la fila. Porque sí.

4. Un lugar. La playa. No una concreta, todas me vienen bien. Por el paisaje en sí, el sonido y el color del mar. La arena...Todo, y los amaneceres en la playa, por supuesto. Playa es sinónimo de vacaciones, paz, descanso, desconexión...Suelo tirar al Mediterráneo, y habitualmente a la Comunidad Valenciana: Gandía y su amanecer, Peñíscola, Cullera, Valencia...Pero hay ganas de cambiar de aire y contemplar otros paisajes. Y si hay que especificar un lugar, Guijuelo. Y no precisamente por lo "bonito", sino por las personas que están allí.

5. Una afición. Aquí depende, si es para mí misma, dibujar, hacer fotografías o escribir. Si es para otros, creo que cocinar. Qué ganas de saldar cenas pendientes. No olvido lo que prometo, aunque no siempre pueda cumplir lo prometido rápidamente (ojalá). Todo llega.

Y hasta aquí mi quinteto, la ocurrencia de la semana para incluir en la entrada de este quinto aniversario.

Espero que si a lo largo de estos años habéis visitado alguna vez este espacio, hayáis encontrado en él algo que os agradara, sirviera...Quizá no siempre se nota, pero intento escribirlo con mucho cariño, empatía, amor, ilusión, esperanza, felicidad y sí, gratitud, mucha.

Me repito más que las lentejas, pero una vez más tengo que daros las gracias, porque me encanta saber que os dejáis caer por el blog, y así siento que mis "botellas al mar" llegan a alguien. Esa es mi recompensa, saber que estáis aquí. Y la suerte que tengo de tener en mi vida a los que están, ni más ni menos.

GRACIAS. Estoy por soplar la velita del 5 dentro de unas horas. Como lo que pasa en nuestra vida pasa por algo, de momento vamos a por un sexto año del blog.

        Vista del lago de los Jardines de La Granja de San Ildefonso. Imagen propiedad de Raquel Plaza

4 comentarios:

  1. Muchas Felicidades, Raquelilla por ese punto de encuentro que es para mí, tú blog. Seguro que en poco tiempo, te acompaño a recoger otros premios por tu gran trabajo. (Si me invitas, claro, ja, ja.)a.
    Cada entrada me descubre muchos horizontes, en distintos campos, siempre atractivos y especiales. Te doy las gracias por ello. Y si , a veces , leo entre líneas. El paisaje de Guijuelo….los estados de ánimo…tu empatía…y hasta la película que pones hoy. Ya sabes el primer título de esa biblioteca que voy a comenzar. Yo ya tengo mi regalo, el que siempre estés ahí, COMPARTIENDO. Enhorabuena y gracias. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. No sé ni por dónde empezar a responderte. GRACIAS es un buen comienzo...De verdad que agradezco enormemente tus palabras. Eres una de las personas que más cariño le da al blog y, por tanto, a mí.
    Esa biblioteca que vas a crear va a ser fabulosa, llena de amor, y sé que le sacarán mucho partido.
    Esa es una de las claves, compartir. Por eso digo e insisto un poquito con el tema de los comentarios, porque me encantaría que en el blog hubiera experiencias, opiniones, sugerencias...de otros, no solamente lo que voy incluyendo yo en él.
    Veo complicado ganar un tercer premio por el blog, pero nunca se sabe. Por intentarlo que no quede y, si suena la flauta, cuenta con ir al Ayuntamiento, je, je.
    Un abrazo gigante de vuelta 🥰

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Raquelita!!! Te deseo muchas ganas para seguir escribiendo en este emocionante blog y mucha ilusión para seguir viviendo la vida tan emocionada!!!😍
    Gracias por compartirte un poquito cada vez que escribes en el blog. Gracias por permitirnos aprender de ti y contigo.
    Ánimo y ... hacia adelante!!!💪
    Un beso enorme, bueno 5....o mejor 6, que la bandeja no queda bien con 5!!!😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Carmen! Afortunadamente, de momento las ganas para continuar escribiendo no me faltan, ni la ilusión por vivir.
      Sí, me comparto un poco, depende de cuánto me conozca alguien para saber más de mí al leer el blog.
      Muchas, muchas gracias por haberte animnado a comentar y por lo que me has dicho.
      A día de hoy, larga vida a "LA EMOCIÓN DE APRENDER", vamos ya a por un sexto añito.
      Un abrazoooooooo

      Eliminar