miércoles, 2 de marzo de 2022

EMOLECTURAS 14: ¿Y A TI QUÉ TE HA PASADO?

 A comienzos de curso, me encontraba en la tesitura de tener que elegir, si los contenidos del blog iban a tener como principales destinatarios a niños y niñas de Primaria, o a chicos y chicas de Secundaria. No tiene sentido. No lo voy a hacer. Me estoy dejando llevar, y si dejo que las cosas fluyan, depende del momento. Y en este instante, el libro que hoy quiero compartir con todos vosotros, lo veo más adecuado para Secundaria que para Primaria. No obstante, según la madurez que tengan nuestros alumnos, puede resultar de utilidad para los de 5º y 6º de Primaria también. 

"¿Y a ti qué te ha pasado?" narra la historia de Janne, una chica obesa. En la segunda página, tiene formato de cómic, la abuela de la protagonista le da un puñetazo de realidad. La familia está en la playa, la abuela, no tiene mejor idea que decirle "de broma" a su nieta, que siendo toda su familia guapa y delgada, menos ella, ella debe de ser hija del cartero. Esta crueldad me recuerda a "piropos" que he recibido porque sí. A cualquier edad. Afortunadamente parece que según voy cumpliendo años, hay menos "opinólogos" sobre mi aspecto. Me hago la fuerte e intento que lo que me digan otros me resbale, pero no siempre lo logro. Uno de los que más he escuchado en mis treinta nueve años de vida es: ¡Qué guapa eres...de cara! Lo reconozco, soy lenta de reflejos, me cuesta responder con un "zasca" como el que algunos se ganan a pulso. Insisto, afortunadamente no me acuerdo de la última vez que me dijeron alguna "lindeza", y es buena señal. Eso significa que ya ha llovido mucho. Tras el inciso personal sobre mis experiencias, regreso al libro.

Este cómic va de autoestima, de la importancia de quererse a uno mismo, y lo poco que a veces lo hacemos. Pero es también una historia de amistad y amor, en la que aparecen los miedos, la frustración, la soledad, el rechazo, la deslealtad, la empatía, la ansiedad, la esperanza...Si el lector es de Secundaria en adelante, en un rato lo termina, y sin correr.

Puede servir para trabajar alguno de los temas mencionados en el párrafo anterior, de manera individual o grupal. Como siempre os sugiero, tratad a vuestros alumnos con tacto, enormes dosis de empatía, sentido del humor y paciencia. A todo se le puede quitar hierro. Con el físico también lo hago, es una forma de tener un ambiente de trabajo más distendido, un clima de mayor confianza, y la tranquilidad que se puede hablar de todo, con respeto, pero de todo, no debería haber temas prohibidos, ni la muerte, la sexualidad, el amor, el miedo...

El libro lo encontré en la librería Santos Ochoa de la Gran Vía. Lo recomendaron en un grupo de Facebook "La biblioteca de los peques. literatura infantil y juvenil". Antes de comprarlo le eché un vistazo, y me di cuenta que tenía que comprarlo. Pensando en algunas personas concretas, pero también en mí misma. Y me vino bien, fue una lectura dura pero necesaria. Al menos a mí me hacía falta. Revolvió muchas cosas en mi interior, y esa revolución interna fue positiva. Sé que a ratos tengo que quererme más, y mejor. Agradezco a través de esta entrada a esas personas que estáis "cerca", de manera literal o virtual, y me ayudáis a verme de una manera más amable. Y sí, me llamáis "guapa", y me encanta.

Espero que descubráis "¿Y a ti qué te ha pasado?" y saquéis provecho a una historia muy real, muy necesaria, con mucha miga. El libro esconde muchas enseñanzas, en vuestras manos está que los que lo lean lleguen a ellas.

Seáis como seáis, todos tenéis algo hermoso en vuestro físico. Y si no sois capaces de verlo sin ayuda, pedidla, cuatro ojos ven más que dos. Y todavía más cuando esos ojos no son los vuestros. Quereos, tal cual os veáis en el espejo, sed cariñosos con vuestro cuerpo, no tenéis otro.

Intencionadamente solo he dado pinceladas del libro, me encantaría que lo leyerais y opinaseis. Así que tranquilos, no lo he destripado. ¡Disfrutadlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario