miércoles, 2 de marzo de 2022

UNA IMAGEN y/o MIL PALABRAS (1)

Doy la bienvenida a marzo, tras un mes breve en el que publiqué una sola entrada en el blog. Para compensar, la inspiración viene a pares.

La primera entrada de marzo sirve para inaugurar una nueva sección. Ya contamos con las "Emolecturas." Ahora llega "Una imagen y/o mil palabras."  ¡Gracias Cristina García! Por darle cuerpo a una idea parecida a lo que tenía en mi cabeza.

Cada x tiempo, pongo la x para no obligarme, establecer una frecuencia determinada es una obligación, y entonces puedo hacerlo a disgusto, y no es plan, por algo aquí podría decirse que soy mi propia "jefa".

Dejaré fotografías con las que podéis crear un banco de imágenes. ¿Para qué pueden servir? A través de cada una, los alumnos, de cualquier edad, pueden decir palabras, inventarse una historia, imaginarse el contexto en el que se tomó la fotografías, decir qué sienten al verla, establecer paralelismos con vivencias suyas...Os dejo a vosotros dar rienda suelta a las muchos usos que podéis hacer de las imágenes. Todo dependerá de hacia dónde queráis enfocar la actividad.

He aquí la número 1 de la sección nueva.

    Imagen propiedad de Raquel Plaza Juan.

Y quien quiera seguir leyendo, ha de pasar el cursor por lo que viene a continuación, he puesto la letra en blanco, por si algún compañero docente quiere enseñar la imagen sin más, y dejar que las cosas fluyan, y sean los alumnos los que comiencen a hablar. Como el movimiento se demuestra andando, voy a utilizar las imágenes con mis alumnos de español (2º EP, 3º EP, 5ºEP, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO y 4º ESO...¡Viva la variedad!). 

Esta es una propuesta de actividades para llevar a cabo con la imagen:

-Descripción. Describir, oralmente y/o por escrito, lo que ven en la imagen.

-Lluvia de palabras. Pueden decir palabras que se les ocurran asociadas a la fotografía. Podemos usarla para trabajar alguna categoría gramatical determinada: sustantivos, adjetivos, verbos. O familias de palabras relacionadas con elementos de la imagen. Cambiar palabras de género y número...

-Reporteros en las aulas. Los alumnos pueden jugar a hacer de reporteros. Como si dirigieran un periódico digital en su centro educativo. La imagen es la portada del periódico, han de pensar un titular llamativo, relacionado con la imagen. Una actividad de ampliación relacionada con esta, sería escribir la noticia que acompaña a la imagen y al titular.

-Yo siento..., porque...Con la estructura anterior, cada niño/joven puede hacer una oración según lo que le provoque la imagen. Por ejemplo. Yo siento calma al ver la imagen, porque me transmite la importancia de no correr, de hacer las cosas bien, pero sin prisas...(Es una idea, imaginación al poder).

-Galería de arte. Esta actividad estaría relacionada con el área de Plástica. Podemos invitar a los alumnos a hacer su versión de la fotografía, haciendo un collage, un dibujo con ceras blandas, témperas, pinturas acuarelables, carboncillo...

-Tendiendo puentes. La idea es que enlacen esta imagen con alguna vivencia suya, por ejemplo si viven en la zona rural, o si están en un área urbana pero van al pueblo a ver a familiares, a conocer nuevos lugares...

-Con el área de Inglés. Pueden decir tres oraciones afirmativas y tres negativas sobre lo que ven en la foto. y Después, si lo vemos oportuno, pueden escribirlas.

A bote pronto, las anteriores son algunas ideas, por si pueden seros útiles. Espero que disfrutéis de la nueva sección. Como todo lo que pongo en el blog, hay mucha ilusión en cada palabra.

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