domingo, 15 de mayo de 2022

¡Exprésate!

El viernes tuve clase con dos de mis alumnos de ALISO del instituto, los más veteranos. Ellos ya llevan más de un año en España y se comunican perfectamente en español. No obstante necesitan ayuda con las frases hechas, los refranes, y a la hora de explicar algo tanto a nivel oral como escrito, especialmente por los nexos, los tiempos verbales, uso de las preposiciones...

Algunos días les propongo actividades de expresión escrita, otros de comprensión lectora, algunos con vídeos/canciones...Esta vez me decanté por una imagen que localicé en Pinterest. Podéis verla a continuación:

Planteé la actividad a nivel oral, pero perfectamente puede hacerse por escrito. Por turnos ellos iban diciendo dos números, les fui leyendo en voz alta las cuestiones que se correspondían con esos números (el primero se correspondía con el eje "x", el horizontal; el segundo, con el "y", el vertical). De esta forma, al mismo tiempo que el idioma, repasamos conceptos matemáticos, de coordenadas. Creo que la imagen anterior puede usarse con Primaria como con Secundaria. Para Primaria me parece que encaja más de cuarto de Primaria en adelante. En el caso de Secundaria, para cualquier curso. Incluso podría servir para Bachillerato, aunque lo habitual es enfocar esos cursos en torno a la prueba de acceso a la universidad.

Si veis que los alumnos tienen ganas de intervenir, una misma pregunta puede servir para que varios respondan. Por ejemplo, entre las que salieron el otro día con las coordenadas que ellos dijeron estaban:

¿Qué harías si te tocara la lotería? ¿Qué harías si pudieras cambiar el pasado? ¿Qué harías si encontraras tu casa destruida?

La verdad es que nos pilló el timbre del recreo, hay momentos en los que el tiempo en las aulas vuela, y este es siempre uno de ellos. Aunque les suele costar arrancar, luego se animan y suelen entrar al trapo. Como siempre, os recomiendo a vosotros, los adultos, los docentes, que participéis. No podemos pedirles a los alumnos algo que nosotros no somos capaces de hacer. O así lo veo yo.

En el caso de la pregunta de la lotería, es viajar al futuro, compartir ilusiones, proyectos, etcétera. Y esa misma pregunta hecha en dos momentos diferentes de nuestra vida tendría también distintas respuestas.

En este preciso momento si me tocara la lotería me compraría un piso de 120 metros útiles en mi barrio, y con las reformas pertinentes hechas. A ver si hay suerte y encuentro lo que busco, y que encaje a todos los niveles.

Cuando salió lo de cambiar al pasado, dije que evitar desgracias. Y lo expliqué, evitar desgracias mundiales y otras personales. Por ejemplo, la guerra de Ucrania y Rusia. Y de personales, sería viajar a algún momento del pasado muy duro, tengo claro cuál. Un alumno dijo que a él no le parecía bien. Le contesté que siempre va a haber en la vida momentos muy duros, y no vamos a poder evitar todos, porque hay cosas que vemos venir y otras que no, llegan y punto, toca "apechugar". Y además creo que es de lo que más aprendemos, de lo complicado que sucede en nuestra vida. Nos cambia de alguna manera, queramos aceptarlo o no. Después de un tsunami nadie es el mismo. Pero al final tenemos la piel curtida y afrontamos lo que venga después mejor, estamos más preparados.

En cuanto a lo de la casa destruida, lo resolvimos un poco con las aportaciones de los tres. Empezando por avisar a la policía, luego ver si nos dejan entrar. Y una vez que podemos comprobar cómo ha quedado todo, ver qué podemos salvar de ella, si es que algo puede salvarse. 

Otra alternativa sería que el docente hiciera una cuadrante de 6 x 6, con preguntas que se le ocurrieran a él. Repasad bien las preguntas antes de hacer una actividad así, si actuamos con empatía evitaremos hacer daño porque sí. A veces basta con ser un poco cuidadoso. Y para poder serlo hay que conocer razonablemente bien al alumnado que tenéis. Y esa tarea es del docente, o debería serlo.

Os animo a poner en práctica  esta actividad. Me parece un buen comodín para empezar o terminar alguna clase. 

Lo que viene en los libros les puede enseñar muchas cosas, pero veo imprescindible disponer de un tiempo para que puedan expresarse, sin más pretensiones. Y no podemos olvidarlo, es muy necesario. Dejad que se comuniquen durante las clases, no solo en el recreo, no es una pérdida de tiempo, sino una ganancia del mismo. Y prestad atención a los silencios, también los hacen por algo, no es "porque sí". Suele haber un motivo para esos "porque sí", y especialmente "porque no", cuando los dicen de una forma rotunda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario