viernes, 1 de marzo de 2019

Educación Emocional con Guijuelo Joven

El pasado martes, 26 de febrero, tuvimos en el cole una sesión sobre educación emocional, gracias al Ayuntamiento de Guijuelo y, concretamente, a Guijuelo Joven.


Sara García, Ana Aveleira y Sara Revilla de Guijuelo Joven, fueron las tres encargadas de abordar el tema. Fue una hora muy bien aprovechada, que pude disfrutar mucho, como espectadora. Sabéis que el tema me apasiona y es el motor y el motivo de existencia de este blog.

Hablaron de qué es la educación emocional, nos enseñaron la "caja de los elogios." Dieron a cada niño/a un papel en blanco, allí tenían que escribir su nombre. Recogieron todos los papeles y uno a uno fueron cogiendo de la caja el papel (doblado) con el nombre de un compañero. Y les pidieron que lo conservaran hasta el final de la clase.


Me quedé helada porque parecía que les había comido la lengua el gato. Y mis alumnos no son de los de quedarse callados y no intervenir. Quizá aunque algunos conocieran a Ana, Sara R. y Sara G., son temas delicados y cuesta romper el hielo. De hecho noté que algunos estaban muy incómodos al principio, pero se fueron relajando y se animaron mayoritariamente a intervenir.

A continuación leyeron el cuento "Caca de vaca", una historia con tres personajes: vaca, oveja y gorrión. Sintetizando, es un cuento de cómo una vaca presumida y orgullosa (e irrespetuosa añadiría yo), se dedica  a meterse con la oveja, creyéndose la vaca mejor que las demás. El gorrión es una especie de Pepito Grillo, que intenta hacerle ver a la vaca lo equivocada que está con su manera de actuar. Además quiere que vea que las cosas no son como ellas cree, cuando la vaca se siente orgullosa por lo grande y hermosa que es su caca, frente a la "caca" de la oveja. Le explica a la vaca lo contaminantes que son sus excrementos y la expresión "caca de la vaca", para referirse a algo que, dicho en plata, es una mierda.

Una vez leído el cuento, lo fueron analizando, para que se pusieran en el lugar de los tres personajes y qué podían hacer cuando iban a actuar como alguno de ellos. O también, cómo se sentirían si fueran oveja...¡Viva la empatía! Iban intercalando el análisis de cada personaje con otros recursos, como el vídeo de "El niño y los clavos", texto que compartí en una de las sesiones de Emociónate del curso anterior. Lo mejor es verlo:


Algunos niños describieron situaciones en las que se habían sentido "oveja" y lo enlazaron con la autoestima y el vídeo de "La oveja esquilada," quizá os resulte familiar.


Mis alumnos siguieron participando, me preocupé por cómo "solucionan" algunas situaciones, en las que creen que actúan bien devolviendo la misma moneda (insultan a una amiga mía, pues devuelvo el insulto, y con más energía). O hacer cosas con las que pueden hacerse daño...Pero bueno, son niños, poco a poco confío en que aprendan a usar las herramientas que les vamos dando unas y otras para gestionar mejor su universo emocional.

Luego vimos un vídeo, sobre la tolerancia y respeto, en el que unos pájaros pequeños se burlan de uno gigantesco, y qué les sucede al final, por burlarse y meterse con él. 


Para finalizar la sesión, les pidieron que escribieran en el papelito del principio, cualidades positivas del compañero que les hubiera tocado. Como en clase tenemos "la silla de los cumplidos" y trabajamos a menudo las "caricias emocionales", me parece que no les resultó difícil. Nos llevamos doble regalo, un marca páginas como el que podéis ver abajo, y la caja de los elogios, que nos invitaron a usar cuando viera oportuno en el aula.



Me gustaría dar las gracias a las tres: Sara G., Sara R. y Ana, por hacernos pasar una hora tan agradable.  Además me vino de cine para darme cuenta de algunas cosas que debería tratar y aun no he podido por falta de tiempo, en nuestras Pinceladas de emoción. Si bien, excepto el cuento "Caca de vaca", el resto de materiales que empleasteis ya los conocía, me encantó la forma de emplearlos y de enlazar unos con otros...Seguiré intentando que la educación emocional esté muy presente en las aulas porque...¡Cuánta falta hace! Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario