sábado, 6 de abril de 2019

CRIE día 5: despedida, hogar, dulce hogar y pensamientos en voz alta

Ayer, viernes 5 de abril, fueron nuestras últimas horas de nuestra "CRIE aventura."

Dormimos lo que pudimos, me parece que los niños estaban muy cansados (los adultos igual). Veía a bastantes de ellos nerviosos por volver a estar con sus familias, algunos con dolores de tripa o similares. 

Tuve tiempo de echar una partida al futbolín...Y perderla. Estas son de las pocas ocasiones en las que no estoy tanto en mi papel de "profe" como de Raquel, y me gusta también. La partida no duró demasiado (estos alumnos míos tienen mucha práctica), pero me divertí mucho jugando con ellos y con dos niñas que se turnaron para jugar conmigo.

Después del desayuno, las niñas subieron a Informática para hacer la valoración del CRIE. Más tarde los chicos hicieron lo propio.

El momento "maletas" y deshacer la cama (o más bien cómo doblar sábanas) fue, francamente, muy divertido. 

Les dieron a cada uno un carnet de programador y lo que habían diseñado con Liceria y Sara en el Taller 3D. Liceria me dio un corazón con mi nombre y una etiqueta que ponía CRIE y un pequeño relieve. Me dijo que o lo habían hecho "unos" alumnos míos o ellas (Sara y ella). Como no especificó quiénes, pensé que los dos eran suyos, de las maestras del CRIE...Qué confundida estaba, una niña me preguntó en el bus si me habían dado el corazón, me aclaró que lo habían hecho ella y otro niño, para mí...Qué detallazo.

Nos despidieron casi todos los maestros del CRIE (faltaba Elena, de la que ya nos habíamos despedido la noche anterior): Javier, Sara, Puri, Liceria (la directora) y Juan. Es de agradecer su buen hacer y su comprensión ante determinadas situaciones. Hay muy buenos profesionales en el CRIE de Berlanga.

El autobús arrancó a las 10.20 hr, diez minutos antes de la hora prevista. Estuvimos un ratito con cielo gris, sin más; luego ya parte del viaje lo hicimos con lluvia. Se portaron muy bien con nosotros, estuvieron súper pendientes de todo y, salvo en los momentos de las duchas, estuvimos en un segundo plano. Segundo plano digo, porque el CRIE tiene sus normas y la organización es suya, nosotros colaboramos en lo que nos dicen, pero no llevamos "la voz cantante", no sé si me explico. Y eso, aunque a algunos les parezca una tontería, a mí, después de una evaluación casi interminable, me supo a gloria. Y como de ayer viernes no tengo ninguna foto de los alumnos, he hecho un popurrí, de imágenes que no había incluido en las entradas previas:










Para mi alegría, y la de mis tímpanos de manera específica, esta vez mis alumnos no estuvieron las más de cinco horas de viaje entre Berlanga de Duero y Guijuelo, cantando como si les fuera la vida en ello.

Se notaba que el ritmo frenético de los días anteriores había hecho estragos, y hubo un momento en el que solo cuatro no estábamos dormidos como lirones.  Una niña se quedó dormidita agarrada a mi brazo. Después de un rato prudencial intenté soltarme, porque se me estaba durmiendo el brazo de estar en la misma posición, sin moverlo. Lo que pasó es que me agarraba con tanta fuerza que no hubo manera (y me daba pena despertarla). Así que me las apañé como pude para mirar los emails  a través del móvil con la mano izquierda.

Paramos en la provincia de Valladolid, junto a Geria, a comer, estirar las piernas e ir al baño. Era algo pronto, y entre eso y que algunos no tienen la costumbre de comer lo que hay, sin opción B, me disgusté al comprobar que varios se quedaron sin comer...Como si eso fuera lo normal, pero tras varios intentos de hacerles entrar en razón, de manera infructuosa, decidí que el cansancio (el mío) era mucho mayor que mis ganas de "discutir", "pelear" o llamadlo como prefiráis.

Y como quien no quiere la cosa, llegamos a Aldeatejada. Nos despedimos de los niños del CRA Los Arapiles y Pilar, la maestra que vino con ellos...Divina casualidad. Entre Aldeatejada y Garcihernández el viaje se me hizo eterno y no sabía ya ni qué hacer ni cómo sentarme. Allí fue el turno del alumnado del CRA Lope de Vega y Juan, otra suerte volver a coincidir con Juan. El hecho de haber compartido esta experiencia con Juan y Pilar ha hecho todo mucho más fácil.

El tramo entre Garcihernández y Guijuelo fue el peor, no me acuerdo exactamente en qué punto, pero de repente vi que la nieve caía con ganas y el paisaje, a 5 de abril, había quedado cubierto por un más que superficial manto blanco. Estaba deseando, por el tiempo, la hora, el agotamiento...ver la entrada a Guijuelo.

Aunque fui avisando a todos los papás y mamás por correo electrónico en varios momentos del viaje, llegamos un poquito antes de lo previsto. Por eso supongo que faltaban algunos padres, pero no tardaron en llegar. Caía una especie de agua nieve al bajar del autobús. Nos metimos pitando en la sala de Madrugadores, para poder repartir los puentes levadizos de uno de los talleres del martes (los niños insistieron que o sí o sí, preferían llevárselos en ese momento a casa, sin esperar al lunes).

Tal vez fui poco efusiva con las familias, creo que alguna me habría dado un abrazo o dos besos, pero el cuerpo no me daba para más y me dio un bajón tremendo al bajar del autobús. Era como si de repente me hubiera caído un ladrillo encima, con el cansancio, la falta de sueño, los nervios de algunos momentos...No sé, una mezcla de todo.

Es un gusto tener papás y mamás (y bastantes niños/as) tan agradecidos, que te den las gracias por todo mirándote a los ojos, y veas que lo que te dicen es de verdad. 

Y ahora sí, a grandes rasgos, lo que "me llevo" del CRIE, mis pensamientos en voz alta:

1-Planificar, organizar..está bien, pero los niños siempre te sorprenden, y las cosas no resultan como pensabas que irían. Y al final, superaron, con creces, las expectativas que yo tenía con el CRIE. No hay que perder la capacidad de adaptación.

2-Haber conocido a otros docentes por vocación, o al menos esa impresión me dio, que disfrutan de lo que hacen, es siempre algo complicado, como encontrar una aguja en un pajar, pero muy gratificante.

3-No hay nada de lo que no se pueda hablar, si se trata con respeto y tacto, por muy doloroso o delicado que sea el tema.

4-A veces, aunque cueste dar el salto, hay que lanzarse a la piscina y arriesgarse. Animarse a hacer cosas con cierto riesgo, pero que tienen mucho que aportarnos.

5-Desde ahora me declaro intolerante, alérgica...es que hay muchas formas de referirse a la misma idea, a la frase "No me gusta" (aplicable también a "No quiero" o "Porque no").

6-Qué bonito es "ejercer" de madre durante unos días. Un poco fuerte serlo de 13 al mismo tiempo, pero me ha encantado este "periodo de prácticas" ja ja ja ja.

7-El CRIE es de esas experiencias educativas que marcan, por eso la recomiendo encarecidamente (no apto para cobardes o gente poco empática).

8-Se puede vivir sin mirar Facebook, sin ver la tele (estos dos los pongo por mí), sin Play...Y se es la mar de feliz sin ellos.

9-Cada día disfruto más escribiendo, empieza a ser una necesidad. Es algo que hago porque me encanta, no por obligación. A lo mejor es el momento de comenzar a escribir en otros formatos, no solo en el blog.

10-Guijuelo siempre me ha dado muy buenos momentos, de esos que te pellizcan el corazón. Este ha sido uno de los más felices, más especiales.

11-Una de las cosas más bonitas es dar en esta vida con personas generosas, dispuestas a compartir lo que saben, lo que son, lo que tienen y, te hacen partícipes de lo que sienten.

12...Pensamiento FINAL:
Del CRIE de Berlanga de Duero me llevo muchas cosas, pero lo mejor, un cariño brutal (expresado por cada uno "a su manera"); una confianza tremenda con orígenes distintos; la sensación de lo importante que es llegar a conectar con la gente (aunque a veces se tarde mucho); un abrazo a tiempo abre muchas más puertas que un cerrajero (y cuesta mucho menos); la necesidad imperiosa de tratar a otros como a mí me gustaría que me tratasen (me respondan con la misma moneda o no); la importancia de "estar pendiente" de todo (miradas, gestos aparentemente insignificantes, palabras...), que sepan que detrás de su tutora está Raquel, que soy maestra sí, pero esa es mi profesión, y soy muchas otras cosas; lo mucho que me aporta compartir estos "ratitos" con otros maestros; y...
Sin inteligencia emocional no somos nadie. He "saltado" muy poquito para la cantidad de situaciones que se me han presentado estos días. He procurado tirar de empatía, controlar mi temperamento y apagar fuegos en vez de avivarlos. Lo importante que es y qué poco se trabaja. 

Si esta experiencia ha resultado para los niños y niñas que la han disfrutado, al menos un 10% de lo enriquecedora que ha sido para mí, me doy por satisfecha. El CRIE ha sido un tren que no estaba dispuesta a dejar pasar, sabiendo que mi parada era Guijuelo (y todo lo que implica).

Más que nunca, gracias por leer este blog, que no deja de ser un pequeño altavoz de lo que pienso, lo que hago, lo que siento y lo que soy. Besos y abrazos de buenas noches para todos.


14 comentarios:

  1. Gracias de Corazón Raquel, seguramente dentro de 30 años recordaran su primera excursión. Igual que nosotros recordamos las nuestras, estos días han quedado en el recuerdo de su etapa en el Cole para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanjo, muchas muchas GRACIAS, sabéis que soy de lágrima fácil...¡Vaya manera de darle la bienvenida al sábado!
      Seguramente sí y...¡Qué suerte la mía poder formar parte de ese recuerdo!

      Eliminar
  2. Dicen que el que da, no debe volver a acordarse, pero el que recibe nunca debe OLVIDARSE. Gracias por darle esta experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen...¡Qué bueno! Me encanta el dicho, no lo conocía pero...¡Me lo apunto! Muy muy bueno. Muchas GRACIAS.

      Eliminar
  3. SOLO AGRADECERTE LA ESPERIENCIA TAN BONITA Y BUENA A LA VEZ. MIL GRACIAS DE CORAZON. SOLO HAY PALABRAS DE AGRADECIMIENTO.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Seas papá o mamá, y da IGUAL de qué niño/niña, muchísimas gracias por tanta gratitud. Creo que, para todos, hay un antes y un después del CRIE...

      Eliminar
  4. Buenas tardes Raquel:

    Yo quería darte las gracias de todo corazón por embarcarte con nuestros pequeños en esta aventura, y dejarles un recuerdo inolvidable para el resto de su vida.

    Carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Carol:
      Muchas gracias por tus palabras. Para mí también será algo imposible de olvidar, y eso es muy bonito.
      Me alegro mucho de haberme lanzado a la piscina...

      Eliminar
  5. De nuevo muchas gracias por estos días y por todo lo q les estás enseñando, no solo en cuestión d cole...sino de expresar sus sentimientos, q suerte la nuestra.No van a olvidar éstos días!!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito lo que me dices Nekane! Muchas GRACIAS. Suerte la mía tener alumnos con vuestros hijos, que me están aportando tanto. Tampoco yo los olvidaré. ¡De nada!

      Eliminar