domingo, 24 de noviembre de 2019

Emo-ideas (5): TIEMPO DE HABLAR, con Talentina

Soy consciente de ir con una idea de retraso, pero cuando no hay tiempo para nada, es complicado sentarme a darle forma a nuevas entradas para el blog. El caso es que llevo ya unos días con la idea en la cabeza y, no podía esperar más. Aprovecho un ratito de descanso en tareas relacionadas con el ámbito laboral que no me agradan pero hay que hacer, para publicar esta entrada.

En Facebook sigo a "Ser maestra" y la idea viene de su mano. De su mano y la de "Talentina", podéis descubrir más sobre ella en esta web: 
https://www.desarrollodeltalento.com/

Gracias a una recomendación de "Ser maestra", conocí las Talent Cards de Talentina. Y tenían tan buena pinta, que compré uno de los packs, el que incluye los bloques que se llaman "Imagina", Emociónate" y "Conversa". No quería lanzarme a por el segundo pack sin tener en mis manos el primero, y haberlo analizado detenidamente. Reconozco que me han gustado bastante.

Y esa es mi propuesta de esta semana. Os hago una invitación a hablar, a sentaros con los vuestros (en familia) o con vuestros compañeros (en el aula) y conversar. Cada bloque de "Talent cards" lo forman 40 tarjetas, pero ya os daréis cuenta al leerlas, que de cada una se os ocurren otras tantas ideas para seguir hablando.

Sea en casa, para las familias, o en el aula, para los coles, recomiendo que una persona sea la encargada de leer las reglas y recomendaciones y explicar brevemente cómo jugar.

Prefiero poneros algunas fotos, para que conozcáis mejor cómo son y en qué consisten:



Aquí a y continuación, algunos ejemplos de lo que vais a encontrar en las tarjetas.




Dentro de una bolsa negra, estaba esta cajita de cartón, con los tres juegos de cartas.





A) Sugerencias para las FAMILIAS:
Elegid un lugar acogedor de la casa para jugar con las tarjetas. Un espacio en el que podéis miraros a los ojos los unos a los otros.

Estaría muy bien que todas las personas que viven en casa participaran, como parte de ella que son. Si alguien no quiere, podéis invitarle a que esté presente mientras vosotros habláis (puede así animarse a formar parte de la actividad una vez iniciada, o al menos escuchar lo que decís, que sea partícipe del intercambio de ideas, pensamientos, emociones, vivencias...)

Además intentad elegir un ratito sin prisas, en el que ninguno tenga que estar pendiente del reloj porque dispone de muy poco tiempo y tiene que hacer algo que corre prisa. Y puestos a pedir, los móviles fuera del alcance de todos. Eso sí, vosotros decidís en qué momento la hacéis y cuándo cortáis/pausáis la dinámica. No se trata de sacar tarjetas y tarjetas sin sentido, es importante que os sintáis cómodos y que disfrutéis compartiendo ese tiempo juntos.

B) Sugerencias para las AULAS (colegios):
Son semejantes a las de las familias. En cuanto al espacio, os diría que intentarais (si es viable) hacerla en un gimnasio o pabellón, por cuestiones de espacio. Creo que aunque casi cualquier sitio vale, unos son más apropiados que otros. En un gimnasio/pabellón, no hay obstáculos visuales de pupitres u otros elementos. Eso favorece que el alumnado pueda sentarse en círculo, sea en el suelo o en sillas (lo que quiera la mayoría).

El tutor/la tutora o el maestro que vaya a realizar la actividad, debería contar de manera simple qué van a hacer, así como leer las reglas y recomendaciones. Al maestro le sugiero, como siempre, que participe, que se implique y comparta lo mismo que le pide a sus alumnos.

En cuanto al tiempo, sería bueno poder tener una sesión de una hora. Y os garantiz que se os quedará corta, con menos no daría tiempo a que todos dieran al menos una respuesta.

Animad a todos los niños y niñas a hablar, pero sin forzar nada. Si alguno no quiere intervenir, que escuche las aportaciones de sus compañeros de clase.

EJEMPLOS:
Como hay que predicar con el ejemplo, he elegido 2 de las tarjetas de las imágenes para responder a lo que plantean. Que conste que una conversación con amigos, en familia o con mis alumnos, respondería a todas, pero el mundo de internet es muy amplio y quiero elegir qué parte de mi vida comparto y cuál me reservo.

Empiezo por ¿CUÁLES SON TUS CINCO PALABRAS FAVORITAS?
A ver, esta pregunta según en qué etapa de la vida se haga podría tener respuestas muy distintas. Esta es mi respuesta ahora, a 24 de noviembre de 2019.
Pues la primera que me viene a la cabeza es cariño, por su significado. Me parece uno de los grandes motores del mundo (o debería serlo). Desde luego al menos sí es una de las cosas que da sentido a mi vida. Me encanta sentir el cariño, el de verdad, sin disimulo, sin artificios, con sinceridad, sin límites...Y me encanta ser cariñosa con la gente que creo que debo serlo, aunque sea un círculo reducido. A veces me cuesta más demostrarlo que otras, quizás por las posibles reacciones de la gente, porque es muy bonito demostrarlo, pero no debería hacer qe otra persona pueda sentirse mal.

La segunda, ninguna sorpresa para mis conocidos: empatía. Sí, seré más pesada que una vaca en brazos, pero continúa siendo muy importante y sigo pensando que es una palabra "mágica", infrautilizada en general, aunque igualmente mágica. Ojalá algún día la empleemos de verdad, todo iría mucho mejor.

En tercer lugar, no las he colocado por orden de relevancia, sino según me vienen a la cabeza, amistad. Puede ser porque en otros aspectos de la vida no he tenido hasta el momento mucha suerte que digamos, pero valoro una barbaridad a mis amigos, los quiero lo que no está escrito. Y ellos siempre van a encontrarse con las puertas de mi cada abiertas. Cada vez, pueden ser los años, cuesta más hacer nuevos amigos, así que los que llegan nuevos son muy bienvenidos, porque ha sido mucho más difícil que se conviertan en amigos. Aprovecho para recordar a unos cuantos que tenéis un vale con una foto mía (ejem ejem) que caduca el 31 de diciembre de 2019. Estoy deseando invitaros.

La cuarta es salud. Podemos tener mil cosas en la cabeza, mil planes que nos gustaría hacer realidad, muchos proyectos pendientes pero, si la salud falla, no tenemos nada. 

Y la quinta es mamá. Me encanta todo de ella. Adoro escucharla, que me lo llamen, sea por error o intencionadamente. Y ellas son grandes, enormes. Una madre es insustituible, imposible de reemplazar. Esa persona que además de haberte dado la vida, sería capaz de dar su vida por ti. Ojo, si no es madre biológica pero actúa como tal, todo mi reconocimiento igualmente, creo que es un acto de generosidad inmenso, en el que el bienestar de un hijo se antepone al propio, y la felicidad igual. No me olvido de los papás, porque hay madres que pasan de sus hijos, sí, haberlas haylas, doy fe de ello. Y hay padres que también no les hacen ni caso. Pero hay otro grupito de padres, con menos repercusión que las mamás y permanece en un segundo plano, igual de entregado a sus hijos que "la mejor madre del mundo."

Y la segunda tarjeta de las de las fotos, ¿QUÉ TALENTO TE GUSTARÍA TENER? ¿POR QUÉ?:
Esta creo que es bastante fácil, y mi respuesta podría ser la misma aunque la diera en años distintos: cantar bien.

Me apasiona la música, sin ella la vida sería un infierno. Me encanta cantar pero, lo reconozco, lo hago mal tirando a fatal. Tengo grabadas a fuego las letras de muchas canciones, forman parte de la banda sonora de mi vida. Es curioso cómo algunas vuelven muchos años después, y recuerdo la letra pese a llevar años sin escucharlas. 

Así que ese sería el talento que me habría encantado tener. No es el único, porque no me considero especialmente talentosa, pero sí el principal, incluso por delante de bailar. Esto se debe a que me gusta infinitamente más cantar que bailar, aunque no haga bien ninguna de las dos cosas, pero disfruto mucho cuando canto (según con quién esté y otros factores) que si bailo, soy consciente de lo arrítmica que soy.

Y hasta aquí mis dos ejemplos de respuestas a las tarjetas que hoy tenía muchas ganas de presentaros. De momento yo las guardo como oro en paño para que, cuando vuelvan a darse las circunstancias, pueda usarlas en mis clases, siendo tutora claro.

Sobre el papel a mí me parece que pueden dar muy buen resultado y resultar muy enriquecedoras para las familias y para las clases...Ya me contaréis. Como siempre, encantada de la vida de conocer vuestras opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario