miércoles, 29 de diciembre de 2021

Contrastes

Esta no va a ser la última entrada de 2021, pero sí una de las más reivindicativas. Y lo aviso desde la primera línea.

En mi casa están suscritos a un periódico, y con él, dos veces a la semana, nos "regalan" una revista...Una de ellas es "MIA". Puntualizo esto porque no gasto ni medio euro en adquirirla. Llevo ya bastante tiempo viendo algo llamativo, o a mí me lo parece. Dejo una muestra de algunas portadas.












¿Os llama algo la atención? ¿No os chirría nada? A mí sí. Fijaos en el tamaño, colores y contenido de los mensajes de la parte inferior, iba a poner en la zona central pero no, suelen ocupar toda la parte inferior. No me gusta que me vendan la moto de querernos a nosotras mismas tal cual somos, y luego la portada, semana sí semana también, tenga en un lugar destacado mensajes obsesionados con adelgazar, sentirse delgada, parecer más delgada...Será que me han tocado las fibras, lo veo un poco incoherente con su discurso. Será que su línea editorial es así. Pero aquí estamos, los lectores, para alzar la voz. Lo mío nunca fue ni será quedarme callada. A veces se cumple lo de "calladita estás más guapa", pero me lo digo a mí misma, no me lo dice nadie.

Semana tras semana escudriño los contenidos de la revista, y me parece lamentable su tendencia. Por un lado lo de quererse tal cual somos, seamos como seamos. Y la importancia de lo que hagamos en nuestra vida profesional, dejando el físico a un lado. Pero por otro el bombardeo continuo, obsesión diría yo, con adelgazar, trucos para parecer más delgada...Tengo mis dudas de que realmente sepan de lo que hablan. Lo primero es el respeto. Hay que respetar nuestro propio cuerpo, con lo que nos gusta y lo que no nos hace tanta gracia. Y quererse con sus arruuguitas, estrías, michelines...Cada persona sabe cuáles son sus complejos. Creo que únicamente cuando nos queremos, tengamos una talla 36, 44 o 50, apreciamos que los demás si nos quieren tal cual, sin querer cambiarnos. Seguramente ya nos querían antes, pero nosotros no éramos capaces de vernos. Qué importante es mirarse con cariño a uno mismo. 

Puedo no estar acertada, pero a ratos me harto y necesito gritarlo y compartirlo con otras personas. Una persona puede estar a dieta por muchos motivos, y puede no estarlo por otros tantos. Para mí la principal razón para queder adelagzar no obedece a cuestiones estéticas, sino a salud. Para el día a día influyen los kilos de más, condicionan mucho más de lo que otros ven, y no me apetecía (desde hace ya muchísimo), continuar con una vida con tantas ataduras. Pero el proceso es lento, con muchos altos y bajos. Anima ir viendo resultados y encontrándote mejor, aunque tal vez nadie está nunca del todo satisfecho con su aspecto físico. La teoría es excelente, la práctica es ya harina de otro costal. A muchos nos ha tocado reeducarnos en nuestra alimentación, ver qué era beneficioso comer y por qué. Y no sufrir con ello. Combinar esto con movimiento, sea caminar, correr, ir al gimnasio, hacer natación...Y ser paciente. Para mí es complicado no tirar la toalla, hay momentos en los que no puedo más, y hago lo que no debo. También están nuestros estados de ánimo, porque influyen mucho, y en este camino tan largo tienen mucho que ver.

Y está la sociedad, que sigue poniendo la etiqueta de "tallas grandes". Pues miren, no, ya está bien. Sean valientes y llamen a las otras, "tallas normales", porque parece que las que no son grandes son las normales. O ese mensaje leo entre líenas. Por no hablar del tipo de ropa, esos patrones demenciales, esa ropa tipo saco (me parece un error intentar vestir  con tanta tela a las personas con tallas desde la 46). No es la primera entrada que escribo en esta línea, pero ya llevaba un tiempo en silencio, y cuando algo arde dentro es mejor sacarlo. Como acaba el año me ha parecido el momento y no quería que se me hiciera bola. 

Ojalá consiguiera algo y en el 2022 "MIA" fuera más nuestra y dejara de atinborrarnos con esos mensajes. Me llevaría una alegría si cambiaran el foco, porque cuando un mensaje puede llegar a mucha gente, hay que cuidar muchísimo qué mensaje lanzamos.

El mío se resume en: Quiérete. Mírate con cariño en el espejo. Mímate. Cuídate, Respétate...Y sonríe, no te rindas que al final con esfuerzo, paciencia, perseverancia y tiempo, todo llega. Estás en construcción, no lo olvides. Ah, y...¡No estás sola!

La canción forma parte de la banda sonora de la película de animación "Encanto". Un festival de color y música, de folklore, historia, fortaleza, creatividad y valentía. Algunas letras no se entienden del todo bien, pero vale la pena verla. Sois bellas tal cual sois, aprended a ver la belleza que hay en cada una de vosotras (o vosotros, el mensaje sería idéntico para los hombres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario