lunes, 5 de septiembre de 2022

TARAS

Según la web de la RAE, estas son las distintas acepciones de la palabra "tara":
tara1

Del ár. hisp. ṭár[a]ḥ, y este del ár. clás. ṭarḥ 'acción de quitar, restar o apartar'.

1. f. Peso del continente de una mercancía o génerovehículocajavasijaetc., que se rebaja en la pesada total con el contenido.

2. f. Peso sin calibrar que se coloca en un platillo de la balanza para calibrarlao para realizar determinadas pesadas.

3. f. Defecto físico o psíquicopor lo común importante y de carácter hereditario.

4. f. Defecto o mancha que disminuye el valor de algo o de alguien.

5. f. Caña o palo con cortes que se hacen en ellos para ajustar cuentas.

tara2

1. f. Ven. Especie de langosta de tierramayor que la común.

tara3

Del quechua tara.

1. f. Bol. y Perú. Arbusto de las leguminosascon hojas pinnadasflores amarillas y legumbres oblongas y esponjosasSe usa como tinte.

Esta vez voy a hablar de taras. Un recuerdo de Facebook de hace dos años me hace rememorar un corto muy especial. Por entonces me llamó mucho la atención, gracias a Mercedes Iglesias que lo compartió. Aunque por motivos que no alcanzo a entender, he comprobado que no le dediqué una entrada en aquel momento, y no voy a dejar pasar otro año más sin ella.

He resaltado una de las acepciones, al ser la que mejor encaja con el cortometraje de "Notofilmfest". Al comienzo del corto una de las actrices lo explica con sus palabras "lo que nos acompleja, lo que nos hace inseguros, las físicas y las no físicas."

Aquí tenéis el cortometraje, lo recomendaría desde Secundaria, aunque cada chico/a es un mundo.

Me encanta lo mucho que cuenta en tres minutos y medio. Y lo que no cuenta, pero te hace reflexionar (a mí sí) gracias a lo escuchado. Creo que "Taras" da para mucho.
Haber elegido la intimidad de una cama, me parece un gran acierto, porque es el lugar en el que nos "desnudamos" ante otra persona y es el marco perfecto para desnudarnos por dentro, aunque tengamos la ropa puesta.
Para mí, el cortometraje habla de la imperiosia necesidad de una buena comunicación, del amor, y la importancia de buscar/"dar"/encontrar a alguien que nos quiera tal cual, con nuestras taras. A una persona que haga que nos olvidemos de ellas, o que nos queramos tal cual, con ellas. No sé si las "taras" se "curan", como el cortometraje insinúa. Me parece que algunas sí, y otras, simplemente, se atenúan, pero ahí siguen.
La verdad es que no soy de las que presumo de mis diferencias, pero reconozco que hago visible mis "taras" con un grupo mínimo de personas, porque cuesta "desnudarse", y salgo de casa con el chubasquero, por si las moscas. Y puede que esas imperfecciones (o algunos las veamos así), sean las que nos hacen especiales.
No pretendo que nadie se abra aquí en canal, porque no es el lugar. Ni yo misma lo haré en esta ocasión. 
Pero comparto el cortometraje en mi blog porque me ha parecido muy interesante. Pienso que cuanto más nos damos a conocer a alguien, más nos puede querer. Me viene a la cabeza las palabras de un personaje de la serie chilena "Machos" (pese al nombre, no penséis mal). En una escena, uno de los hermanos protagonistas, Adán, le dice a otro, Ariel: "Cuanto más sepa de ti, más te voy a querer". A mí me parece que suele ser así, porque si una persona (o más de una), nos conoce muchísimo, más nos puede comprender. Y cuanto más nos comprenda, más nos puede querer. No obstante, los avispados habrán visto que puse un "suele" dos líneas atrás, porque no siempre es así. Hay gente que utiliza lo que conoce de otros para hacer daño, y cuanto más, mejor. De ahí el chubasquero que cité hace dos párrafos.
No soy de pregonar nada, y mucho menos mis "taras", pero reconozco que compartirlas, cuando la confianza es inmensa, me proporciona una calma inigualable. Si tenéis la suerte de contar con alguien con el que poder "desnudaros", en los términos del cortometraje, sois afortunados, no tengáis miedo y mostraos tal cual. Por extraño que parezca, esos complejos, miedos, inseguridades, nos hacen un poquito más especiales.
Si algún docente se aventura a poner el cortometraje en un aula de Secundaria, le animo a pensárselo antes muy bien, y por lo menos un par de veces. Y si os genera muchas dudas, no lo pongáis. Y si lo ponéis, con todo el tacto, respeto, empatí y escucha activa que tengáis. 
A mí me ha servido para pensar en mis taras, aunque no estén escritas aquí, y visualizar a alrededor de cinco personas, y en algunos casos, a un par "solo" (y qué bien). Además he pensado que pese a ellas, o con ellas, las personas con las que me "desnudo" logran que me sienta muy especial, no rara, especial, y preciosa con cada uno de mis "lunares", que no son pocos.
Cada cual con sus taras, pero a quererse, no lo dejéis para mañana.
El 14 de este mes empiezan las clases con alumnos en el instituto, y como este curso solo voy a tener alumnado de Secundaria, mi chip del blog se vuelca en ellos. No quiere decir que deje de compartir ideas, recursos, reflexiones...para los más pequeños, pero ahora mismo, mi prioridad está en Secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario