miércoles, 6 de marzo de 2024

M de mujer

Llega ya el 8M a velocidad de crucero. Antes denominado "Día Internacional de la Mujer Trabajadora". Desde hace no mucho, se le ha quitado lo de "trabajadora".

Aunque la igualdad es un tema de todos los días, no solo de fechas señaladas, me gusta tratarlo también en días marcados. Esta vez lo haré antes de tiempo, me parece que según los grupos que tengo, el mejor momento es el de las clases de español. Los viernes no tengo clase con ese grupo, por eso mañana va a ser el día. 

Tengo una combinación más que curiosa en las clases de español, algunos pensarán que quizás explosiva. No es cuestión de número, pero es un grupo muy variado: de 1º de la ESO son una alumna ucraniana, dos alumn ucranianos, un alumno senegalés, un alumno ruso y una alumna paquistaní; de 3º de la ESO son una alumna senegalesa y uno ucraniano; y finalmente, una alumna brasileña de 4º de la ESO. Intento que en mi aula, sea la que sea, no solo con este grupo, da igual colegio o instituto, el respeto, la tolerancia y la empatía, estén muy presentes. Ojalá lo consiguiera siempre, como dije antes, aunque lo intento.

Esta vez he optado por dar gran protagonismo a la música. Siempre me ha parecido un "instrumento" educativo muy valioso. Mañana vamos a escuchar dos canciones, una "antigua" y otra bastante actual. La primera es "Los días de la semana", interpretada por "Los payasos de la tele". 

La segunda, es una canción con melodía parecida, inspirada en la anterior. pero con un mensaje bien distinto. Se llama "Así bailaba" y la cantan Amaia y Rigoberta Bandini.

Mi idea es ponerles ambas, y después comentarán lo que les han parecido. Qué les ha gustado, lo que les llama la atención, qué opinan de la letra de ambas...Como digo a menudo, toca darle al coco, poner las neuronas a trabajar. Ya os diré el resultado.

Y como no sé el tiempo que nos llevarán las canciones entre ver los vídeos y hablar de las dos, no quiero recargar la sesión mucho más. He dado con un vídeo que habla de seis mujeres de épocas distintas. Me ha parecido muy original, es un rap, y espero que lo disfruten.


Puntualizo que debido a los distintos niveles de español, voy a facilitarles las letras de las dos canciones. Si deseáis descargarlas, vuestras son. De la más antigua no pongo la fuente porque al cotejar la letra que encontré en las redes con el vídeo de la canción, cambiaban bastantes cosas, la he editado, para que sí coincidan. De la de "Así bailaba" sí nombro la fuente, porque coincidía con el vídeo.

Espero que os vengan bien. Supongo que llego tarde,  y si vais a hacer algo en torno al 8M, lo tendréis ya preparado desde hace tiempo. Lo siento pero no he podido compartirlo antes. Hay exámenes que hacer y corregir, clases que preparar, ratitos para socializar, y mucha vida. Y la vida no es solo el trabajo, por mucho que me guste ser maestra.

Además os dejo alguna imagen y canción por aquí, por si pueden ser útiles para vuestras aulas.

Autor: Emilio Morales Ruiz





El lunes empecé la clase de español con "Mensajes del agua", canción de Macaco que trabajamos en el CEIP Santa Catalina con motivo del Día de la Paz. Eso fue allá por al curso 2011-2012. Ha llovido mucho, pero la recuerdo con mucho cariño. La canción dio pie para hablar de la igualdad. Mi alumna senegalesa dice que somos iguales aunque seamos diferentes. No se refería a distinguir entre hombre o mujer. Hablaba de todos. Todos somos diferentes (aspecto, forma de ser, cultura, creencias religiosas o de otro tipo, orientación sexual...) pero a la vez somos iguales. Y al hablar de iguales estábamos más o menos de acuerdo, deberíamos poder disfrutar de los mismos derechos. Pues eso, algo podremos hacer, cada uno desde su lugar. Cada persona cuenta, y siguiendo con la canción de Macaco, "Y es que gota sobre gota somos olas que hacen mares, gotas diferentes pero gotas, todas iguales." A ver si remamos juntos más veces por el bien común.

Y como últimamente la inspiración parece que viene a visitarme con frecuencia, estáis pudiendo leer entradas en el blog muy seguidas.

Aprovecho el 8M para mandar un abrazo apretado a todas las mujeres que conozco, especialmente a las que están muy presentes en mi vida. A las que sé que están luchando, por la razón que sea. A las que están poniendo toda la carne en el asador o simplemente no tiran la toalla. Y lo tentador que es tirarla a veces... A aquellas que no desfallecen cuando algo negativo llega a su vida. A las que se caen y se levantan, con los bastones que hagan falta. A las que sonríen en tiempos de tormenta. A las que lloran pero siguen adelante, o al menos lo intentan.  A las que comparten sus motivos de desvelo y sus razones para sentirse bien con ellas mismas. A las que guardan silencio mientras se recomponen. A las que ayudan aunque estén hechas pedazos. A las que escuchan sin juzgar. A las que perdonan y piden perdón. A las que hablan para intentar cambiar "algo". A las que se arriesgan, A las que persiguen sueños. A las que construyen cosas positivas a su alrededor. A las que se cuidan y cuidan a los demás. A las que meten la pata hasta el fondo pero reaccionan. A las que se hunden y buscan la manera de salir a flote. A las que ayudan a que otras personas tengan cargas más livianas. A las que aman. A las que se aman. Sí, quiero acabar haciendo hincapié en estas últimas. A todas aquellas que se miran al espejo con cariño y abrazan además a su yo interno, valorándose con sus virtudes y defectos. A todas vosotras...¡Feliz 8M!

8 comentarios:

  1. Para mi mujeres y hombres iguales porgue nostros todos personas no importa que genero tenemos.En historia muchos y muchas reinos y reinas, sientisticos y sientisticas, famosos y famosas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Mykyta. Recuerda, es científicos y científicas. Y reyes y reinas. Entiendo lo que has querido decir.

      Eliminar
  2. Hola profe 👋🏿 en las días de la mujeres no pueden trabajar no y en la música que decía que en mi pecho viven todos los niños del mundo quiere decir que tiene hijo que es todos los hijos del mundo vienen de las mujeres no si no me ha gustado mucho la música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Amadou, no sé si he entendido bien el mensaje que pusiste.

      Eliminar
  3. Para mi los derechos de las mujeres y las igualdad de género se promueve la participación activa de las mujeres en los anbitos de la sociedad
    Oureye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo que pusiste. Oureye, prefiero que uses palabras más sencillas, pero que comprendas el significado de lo que pones.

      Eliminar
  4. Creo que el día de la mujer no es solo el 8 de marzo, más si todos los días. Porque todos los dias luchamos contra el machismo y contra las barreras que impiden que nosotras podamos hacer todo lo que queremos. Durante años nuestras vidas eran decididas por hombres (padres,abuelos, maridos) pero hoy no más, hoy nosotras decidimos nuestra vida y que podamos conquistar mucho más. Que podamos conquistar no necesitar más de un día que nos recorde que tenemos que luchar por igualdad, porque ya la vamos a tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu opinión, Brenda. De acuerdo contigo, todos los días son 8 de marzo.

      Eliminar