sábado, 2 de marzo de 2024

Marzo: nieve y corazón

Todavía sin pasar la hoja del calendario pero sí, estamos en marzo. Y en Salamanca, esta tarde, marzo ha decidido que era el momento de nevar. No ha llegado a cuajar gran cosa. Tras un ratito ha parado, y otro ratito después, ha continuado nevando un poco más. Aun así, era una estampa bonita. Según la predicción meteorológica, mañana no nieva...Ya veremos.

Y entre copo y copo, o sin ellos pero con un viento bastante desagradable, he aprovechado para mirar con detenimiento el regalo más reciente, muchas gracias, el último libro de 72 Kilos. Sigue impresionándome como Óscar Alonso (72 Kilos), con "tan poco" es capaz de transmitir tanto. Adoro sus ilustraciones. Y este libro no es una excepción. Aquí os dejo algunos ejemplos de "El pequeño libro del amor". Su tamaño es parecido al de la mayoría de sus otros libros. Pero me parece muy acertado haber calificado el libro como pequeño porque, tratándose de ilustrar el amor, podría haber muchas ilustraciones más.










No comento una a una porque eso me daría para muchas entradas. Las imágenes hablan por sí solas.

A ver si hay suerte y este año coincido con Óscar en la Feria del Libro de Madrid. Tengo la suerte de tener dos de sus libros firmados y haberlo visto allí en persona hace un par de años. Y de haber regalado alguno de sus libros también.

Siguiendo con el tema del amor, llevaba un tiempo apareciéndome un anuncio en Netflix de "Love is blind: Suecia". No es que sea muy partidaria de este tipo de programas. Y supongo que en gran parte estará guionizado, y además habrán elegido para el montaje de cada episodio, lo que más juego les pudiera dar. El programa parte de la idea de pensar que el amor es ciego. Por un lado conviven en una casa las mujeres solteras. En un espacio diferente, los hombres solteros. Las dos partes tienen citas a ciegas con el "fin" de encontrar el amor. La "gracia" de este formato es que no pueden verse. Cada uno está en una especie de cabina, con aspecto de saloncito por dentro, y entre una cabina y otra una especie de biombo muy tupido de mimbre los separa. Me llamó la atención y casi he terminado de verlo, me faltan episodio y medio por ver, y son 10. Después de un tiempo para dar con el amor a ciegas, los que en esas circunstancias se han declarado en las cabinas, pueden verse en persona y darse los anillos o cambiar de opinión. Ojo, declararse según el programa es pedir que se casen con él/ella, lo cual no es moco de pavo. Luego envían a las "parejas" que han llegado a este punto a unas vacaciones idílicas. Reúnen en varios momentos a todas las parejas que se han formado, conocen a familiares y amigos de unos y otros...Y comienza, cada pareja, a convivir. Y hasta ahí puedo leer. Si os pica el gusanillo, no dejéis de verlo. No es para nada un programa brillante, dista mucho de serlo, pero sí razonablemente entretenido. Y a ratos, con eso me conformo. A mí me falta en el formato algún psicólogo que analice las actitudes de algunos. Pero hasta de un programa así, pueden extraerse algunas conclusiones, tantas como personas lo vean:

-Qué bonito es  querer/amar y sentirse querido/amado por esa otra persona. Uno de los pretendientes se refiere a la chica a la que se declara como "alegría de mi corazón". O esa es la traducción, porque he de confesaros algo, puestos a verlo, he dejado el audio de la versión original, en sueco, pero con subtítulos en español. Sonará cursi, pero me encanta. Lo que más me gusta es ver cómo se le ilumina la cara, especialmente los ojos, cuando la mira.

-Qué necesarias son en nuestras vidas las personas detallistas.Las que te colman de sorpresas agradables. Y aquí no me refiero exclusivamente a las cosas materiales, ni mucho menos.

-Qué importante es ser sincero. Ser sincero con nosotros mismos, y con los que queremos/amamos. 

-Qué especial lo de querer compartir nuestra vida con otras personas. A mí más que pareja, novio o marido, me encanta la idea de "compañero de vida". Compañero para todo, lo bonito y lo "feo". Compañero para reír y para llorar. Compañero de vida para crecer y para compartir. Para compartir ilusiones y proyectos, espacios (sofá, paseo, cama, mesa...) y viajes. 

-Qué especial lo de trabajar por un futuro juntos. Cada uno a su ritmo, cada cual con sus miedos y sus fortalezas, sus palabras y sus silencios. Y queriendo que esa persona forme parte de nuestro espacio, en el que anteriormente ella no estaba. Y eso implica mirar al futuro, como decía en un capítulo Tokio, uno de los personajes de "La casa de papel": "En una vida hya muchas vidas". Y hay que hacerle sentir en cada una de ellas a quien le cogemos de la mano, que es lo mejor que nos ha pasado, y lo felices qye estamos de tenerla en nuestra vida. Sin olvidar el pasado, pero con la mirada centrada en el presente y puesta en el futuro.

Intencionadamente no he querido esperar a haber visto el último episodio de "Blind love: Suecia" para escribir la entrada. Me da en la nariz que lo más interesante de este "concurso" no es el final, sino todo el proceso anterior.

Se acerca a velocidad de crucero el 8 de marzo, y quiero hacer algo especial con mi alumnado de español sobre el "Día internacional de la mujer". Algo que les haga darle al coco, emocionarse y  saltar de su asiento. A ver si lo consigo. Mientras escribo esta entrada, he encontrado una canción buenísima para esta fecha, en breve la comparto.

Mientras tanto seguiremos disfrutando del tiempo, ahora sí invernal, por muy marzo que sea. Y si hay que salir abrigada cual esquimal, se sale y listo. Los libros son excelentes compañeros cuando el tiempo no invita a salir a la calle. Y la televisión menos, pero un ratito sí puede venir bien.

Entre nieve y lluvia, un inciso mientras andaba por la calle. Un nuevo pésame. Papá, esta vez no hubo lágrimas, apreté los dientes y hablé como pude. Ya le dije que gracias y sí, el tiempo pasa muy rápido y a la vez muy lento, y hoy son ya siete meses y un día desde que falleciste. Manda huevos. Y es curioso o incluso puede provocar extrañeza, pero pienso en ti cada día y te siento cerca. Ojalá no tuviera que conformarme con eso y sí estuvieras aquí.

Por lo que sea ya no me dejan poner directamente vídeos de Youtube. Así que pongo el enlace del toque musical para esta entrada. Se titula "Me quedo a tu lado" 

Pues eso. Buenas noches.

1 comentario: