jueves, 29 de noviembre de 2018

Detalles navideños, cumplidos, Somos...y más

Semana de sonrisas, lágrimas, preocupaciones, nerviosismo...y afortunadamente diálogo, mucho diálogo. Siempre he defendido que hablando se entiende la gente, aunque para eso hay que tener ganas de entenderse, y por mi parte no va a quedar.

Es un clásico, a mí noviembre se me hace eterno. Adoro el otoño pero no puedo con noviembre. Unido al cansancio acumulado y al desgaste, más mental que físico, hace que a estas alturas más que caminar empiece a reptar (o casi). Menos mal que la próxima semana en Educación, tenemos puente, y bien hermoso. Y aunque tenga que corregir, también puedo descansar (buena falta me hace) y desconectar un poquito del trabajo. Está mal decirlo pero llego con las energías muy justas a las vacaciones navideñas, porque es el coste elevado que asumo por hacer las cosas "a mi manera", como cantaba Sinatra. Eso sí, sigo echando la vista atrás y la ilusión de este año solo es comparable a la de mis comienzos docentes. Y de corazón me parece que ahora es mayor, y creía que era insuperable, porque recién aprobadas las oposiciones, tenía la sensación de poder colocarme el mundo por montera...Ahora me acompaña un poso, llamémosle X, que me ayuda a encontrar opciones donde antes no habría dado con ninguna salida. Y qué bonito.

En este contexto, hoy me lancé a hacer mi propia silla de los cumplidos, repletita, porque tenía muchas ganas de escribir algo a cada niño/a de mi clase y a mi alumno de prácticas. Lo de repletita es un decir, porque directamente repartí los cumplidos, para que cada uno leyera el suyo. Si les aclaré que no todos tenían la misma extensión, porque no está resultando igual de fácil conocerlos a todos. Y relacionado con esto, creo que he de respetar lo mucho o poco que ellos quieran que los conozco, además cada cual va a su ritmo, y está bien que sea así.

La mayoría no dijeron ni pío, aunque tampoco hizo falta. Unos cuantos vinieron a darme las gracias, dos niñas también me abrazaron. Y a mí con esas cosas, se me quita el cansancio de un plumazo y mi cara se ilumina. Mi intención era poner parte de todo lo bueno que cada uno tiene (que es mucho) y en algunos casos darle un mensaje, desde el cariño, por supuesto. Les he advertido que no quiero cumplidos para mí la próxima semana, porque no es un partido de tenis, y nadie tiene la obligación de "responderme." De hecho lo escrito escrito está, y nadie me ha obligado a ello. Si alguien no recuerda de qué iba la "silla de los cumplidos", aquí lo introduje en el aula por primera vez.  Y en esta otra entrada se lo planteé a mis alumnos de Guijuelo del cole, en la segunda sesión de Pinceladas de emoción. Lo explico detalladamente porque me encantaría que hubiera "sillas de los cumplidos" en todos los centros educativos, sí, institutos incluidos, que los adolescentes son muy vulnerables y hay que saber quererlos y, como pedir es gratis, tratar de entenderlos. Y ¿sabéis qué? Se puede, yo aprendí hace unos años en el Vía de la Plata de Guijuelo, y les estaré eternamente agradecida.

Y en medio de esta crónica semanal, esta mañana inauguramos la OTN 5ºC. Lo que significa "Operación Tarjeta de Navidad de 5ºC." Es una especie de amigo invisible, pero con una felicitación navideña. Esta mañana sorteamos a quién va a hacerle cada uno la tarjeta, y ahora ya deberíamos mantener el misterio hasta que las entreguemos, el 21 de diciembre. No obstante, algunos niños no han podido resistirse y han gritado casi a los 4 vientos quién era su destinatario. Me hice la orejas porque no quiero saberlo, me puede la ilusión. Por si acaso, dejo unos vídeos de internet que explican cómo hacer tarjetas navideñas, sin necesidad de ser un artista dibujando. No me gustaría que ninguno se agobiara por eso, no es el objetivo. Son estos:

-Vídeo TARJETAS NAVIDEÑAS (1).

-Vídeo TARJETAS NAVIDEÑAS (2).

-Vídeo TARJETAS NAVIDEÑAS (3).

-Vídeo TARJETAS NAVIDEÑAS (4).

-Vídeo TARJETAS NAVIDEÑAS (5).

Es verdad que la forma importa, no se trata de hacer una felicitación preciosa, pero sí ver que la otra persona se ha preocupado, se ha esmerado y, lo más importante para mí, el interior (aplicable a tarjetas de Navidad y cómo no, a personas). Conociendo ya un poquito a mis alumnos, sé que unos cuantos se limitarán a felicitar las fiestas sin más (y está bien), pero otros tantos supongo que optarán por escribir algo más extenso y personal, acorde también a su manera de ser. Espero que salga bien, cuando lo he hecho ha salido fenomenal.

Y para acabar, esta vez sí, toque musical, de la mano de Operación Triunfo. Anoche estrenaron en la gala, de manera oficial, la canción grupal interpretada por todos los concursantes de este año. Había visto el emocionado reencuentro de los expulsados y los que quedan en la Academia, con ensayo incluido de Somos. Pero anoche era la puesta de largo. Me gusta muchísimo la letra y la energía que le ponen y claro está, la sensación de grupo. Me encantó, y como canta Micky, "aprendimos que el secreto está en mirarnos." Pues eso, para todos vosotros: SOMOS.



Una pequeña advertencia, las "Pinceladas de emoción" de mañana, no estarán en el blog hasta la próxima semana. Necesito un respiro para afrontar el final de evaluación, y voy a tomármelo este finde, a todos los niveles. Como siempre, gracias por leer y mantener vivo este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario