jueves, 8 de julio de 2021

SEVE EMOCIONES: última actividad

Me quedan dos sesiones pendientes de reflejar aquí previas a ésta. Espero incluirlas en breve.

Esta actividad la dividimos en varios días. De esos de los últimos días de curso en los que el horario no se sigue a rajatabla porque surgen muchas cosas.

Tiré de Pau Donés, porque aunque ya no está es una manera de recordarlo. Y me encantan los mensajes que nos dejó. 

Puse dos canciones de él muy diferentes, en la estética de los vídeos, en el aspecto del cantante, en el mensaje...Aunque si analizáis las letras también hay puntos en común.

La primera es Humo. Realizada en un momento vital complicado, poco después de saber que tenía cáncer. Con frases en su letra como "Ahora que solo me queda esperar a que llegue la hora. Ahora que solo el ahora es lo único que tenga. Ahora que solo me queda esperar a que la vida se vista de negro". Les expliqué que la fecha que lleva en la camiseta es la de su nacimiento. 

Comentamos la letra, el vídeo, y después ya les expliqué en qué etapa de Pau había surgido esta canción. Hablamos de la vida, la muerte, el miedo, la fe...Aquí la pongo para que podáis ver el vídeo:

Después les advertí que la siguiente canción, aunque era de la misma persona, era muy diferente. El ritmo, el color, el aspecto del cantante, la letra...Para mí las dos hablan de la vida. La primera es un golpe de realidad. La segunda me parece una canción de gratitud, hacia la vida en general y hacia la gente que ha estado con él, especialmente a su hija y a su gente. Es una canción que habla de amor.

"Eso que tú me das" fue publicada pocas semanas antes de fallecer Pau Donés. Me pareció una hermosísima despedida, de alguien que sabe perfectamente cuál va a ser su destino, pero no se percibe rencor en ella. Creo que se habla poco de la muerte, y en mi opinión es un error. Nos guste o no la muerte está ahí, y no está mal acordarnos de ella de cuando en cuando para exprimir más la vida.


En ella el deterioro físico es inmenso. Por otra parte es lo natural ¿cómo iba a tener buen aspecto en esos momentos? Le agradeceré eternamente que haya enseñado al mundo su imagen tan poco tiempo antes de morir, porque no es común que la gente se deje ver en estas circunstancias.

Muchos de mis alumnos sí habían escuchado la segunda canción, mientras que la primera era una gran desconocida para casi todos.

Luego les di una hoja que se titulaba "Vivir es urgente" (Pau Donés). Y decía lo siguiente:

Completa la frase con lo que te apetezca poner (POR FAVOR, antes de empezar a escribir piensa unos minutos sobre lo que se te ocurre escribir relacionado con esas palabras).

VIVIR ES URGENTE PORQUE....(dejé casi ocho líneas, estando la hoja colocada en horizontal)

Y al final puse (4º de Primaria, Seve Emociones 2020-2021)

Mientras pensaban sobre qué poner y lo escribían, puse de nuevo la segunda canción. En mi caso lo completé así:

VIVIR ES URGENTE PORQUE el tiempo pasa volando y hay que exprimir el AHORA. No me gustaría quedarme con palabras en el bolsillo, por eso digo "Te amo" a quien lo siento, "Te quiero", "Gracias por estar en mi aquí", "Gracias por estar en mi vida", y que los demás sepan que pueden contar conmigo. No sé dónde estaré mañana, pero si de algo he acabado de estar segura con la pandemia, es de la importancia del HOY, de no mirar más allá, ni preocuparme en pensar cosas que todavía no han sucedido y ni siquiera sé con seguridad si llegarán a ocurrir.

Tengo muchos abrazos que dar, mucho cariño por compartir...Y no pienso desperdiciar ni un minuto.

Ahora disfruto más de cada abrazo, cada beso, cada confidencia, cada mirada...

Entre lo que dijeron los poquitos que se animaron a hablar, una niña dijo que "la vida es bonita". Otro alumno habló de su deseo de aprender a conducir, porque quería hacerse mayor. Hablamos de la importancia de disfrutar cada etapa de la vida, de vivir sin prisas. Aunque por supuesto entendía lo del carnet, por la independencia que da. Y lo digo yo, muy tardía en esos lares...

Como siempre he hecho, me gusta hacer una puesta en común, y dejar que voluntariamente intervengan los niños y niñas que quieran. Reconozco que este año me ha costado mucho que "entraran al trapo", aunque al final siempre había algunas personas que se animaban a intervenir. Y también que la distancia social lo ha complicado todo, nos ha faltado algo de calidez humana...Para nadie es fácil hablar de sus emociones, sentimientos, su manera de ver la vida. De verdad que para mí también es difícil, pero me he acostumbrado a hacerlo, y lo veo como algo positivo, siempre que no se fuerce. Hay que motivar, no obligar. 

Siempre me entristece poner punto final al tiempo que, desde hace bastantes cursos, me encanta dedicar a tratar en las aulas la educación emocional. ¡La veo tan necesaria! Y  más con las nuevas formas de comunicación existentes. Lucharé porque nunca dejemos de mirarnos a los ojos, verbalizar lo que sentimos (expresar nuestro amor, tristeza, disgusto, nerviosismo, miedo...), demostrar el cariño, el amor...con palabras, con gestos, con hechos. Y me da igual cuál sea mi destino, siempre buscaré un espacio para la educación emocional. 

Gracias a mis alumnos por su generosidad en estos ratitos de "Seve Emociones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario