martes, 13 de diciembre de 2016

Sugerencias para los días previos a las vacaciones de NAVIDAD

Queridos compañeros,
Imagino que a estas alturas habréis notado que los alumnos no pueden hacer mucho más. Al igual que nosotros, arrastran el cansancio del trimestre. Claro está que unos en mayor medida que otros, según el esfuerzo realizado o no.

Seguramente ya os cueste más que de costumbre mantener su atención.

A mí me gusta aprovechar momentos como estos para actividades que no suelen venir en los libros, pero que generalmente les encantan, da igual en qué momento del curso las plantee.

Las que pongo a continuación son tres pequeñas "cosillas" que se me han ocurrido. He pensado en los maestros, pero pueden ser válidas para profesores y madres o padres interesados en compartir el tiempo de una manera especial con sus hijos. De hecho dos de ellas las propuse a alumnos de instituto y salieron muy bien, dieron pie a debatir sobre muchísimas cosas.

1.-Define FELICIDAD. La actividad consiste en eso, ni más ni menos. Se les da un papelito, puede servir una cuartilla o algo menos, aquí sí dependerá de la etapa educativa y de cómo se le dé a cada uno escribir. Se les indica que tienen cuatro minutos para escribir qué es la felicidad. Eso sí, con un pequeño matiz, han de escribir qué es la felicidad para ellos.  Resulta una obviedad, pero es maravilloso comprobar lo distintos o no tanto que somos, y qué está dentro del significado de felicidad para cada persona.

Os garantizo que vais a disfrutar con el resultado. Os aconsejo que no obliguéis a nadie a leer lo que ha puesto si no quiere. Siempre suele haber algún voluntario. Si no lo hay, empiezo yo leyendo lo que he escrito. Es opcional que participéis, pero a mí me parece importante que nos impliquemos en ciertas actividades. Y a ellos les gusta mucho escucharnos contar algo que no sea la unidad x de Matemáticas o de cualquier área.

Después de esto, también podéis ponerles algunos vídeos del Instituto Coca-cola de la Felicidad que hablan precisamente de eso, de la felicidad definida en cuatro minutos. Pongo enlace porque los vídeos en "Youtube" no están ya disponibles.



Pero si os quedáis con ganas de más, entrad AQUÍ y mirad la pestaña que dice "EPISODIOS", ahí tenéis disponibles los que he puesto y muchos otros.

2.-Tarjeta de agradecimiento o disculpa. En lugar de hacer una tarjeta de Navidad, que probablemente la hayan hecho otros años, podéis probar algo diferente. Dad a cada alumno una cartulina, del color que sea, tamaño DIN A-4. Con cuidado, y con vuestra ayuda si son muy pequeños, que doblen la cartulina a la mitad. Ya tenemos la tarjeta. Ahora que piensen si quieren darle las gracias a alguna persona en particular, y escriban qué mensaje le quieren escribir. O, si lo prefieren, que dirijan su mensaje a una persona a la que deseen pedirle perdón, por el motivo que sea. 

Ojo, la intención no es que escriban una carta, sino que sea un mensaje no excesivamente extenso, con un párrafo podría valer. No obstante, igual que con la primera actividad, vosotros decidís cómo queréis enfocar la actividad y adaptarla a vuestros alumnos concretos. 

Una vez que han escrito el mensaje, que decoren la tarjeta como prefieran. Podéis usar las purpurinas si queréis, aprovechando que las tenemos a mano en estas fechas. Eso sí, para no dejar la clase hecha un desastre, sería bueno emplear las que vienen en formato líquido, pero bastante denso, como si fuera un pegamento con purpurina. Al echarlo queda en relieve, luego se seca el pegamento y al ser transparente, únicamente se ve la purpurina pegada.



3.-Si yo fuera presidente del gobierno... A los alumnos suele agradarles imaginar que son otra persona. En este caso vamos a ponérselo en bandeja, dándoles el cargo de presidentes del gobierno. Que intenten ponerse en la piel de una presidente y que piensen qué medidas tomarían. 

No queremos que nos cuenten cómo serían los cuatro años de legislatura, solo qué harían al principio y por qué. Esta actividad puede ser el inicio de un largo intercambio de opiniones entre los alumnos, porque con seguridad cada uno considera unas cosas más relevantes que otras, y actuarían según su punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario