viernes, 23 de diciembre de 2016

Libros para regalar o para compartir: CAMBIOS EN LA PUBERTAD, SEXUALIDAD...

No es ningún secreto que los niños, tengan la edad que tengan, son curiosos por naturaleza. Que conste que no soy una experta en libros sobre estos temas ni sobre otros. Simplemente me gusta poner en común la parte que conozco. Todo empezó hace ya muchos años, con la asignatura "Psicología de la sexualidad en la edad escolar", que tuve en Magisterio de Educación Primaria. La profesora era María Luisa Montero Valderraín, y sinceramente mereció mucho la pena apuntarse (era una optativa).

Aunque en algunos de los libros viene la edad recomendada que han de tener los destinatarios, me parece que varía mucho, porque depende de la madurez de cada niño y/o adolescente. A veces he recurrido a los mismos libros con alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º o 2º de la ESO y con ambos, el resultado ha sido muy bueno.

Solamente es una selección, habrá muchos más que todavía no conozco y otros tantos que conozco pero he descartado porque me han parecido inapropiados por la razón que sea (explicaciones demasiado técnicas, manera de contar las cosas muy aburrida, poco llamativos para los alumnos...)

Me parece que podréis encontrarlos todos sin problemas en las librerías, o que os los puedan encargar y traéroslos en no mucho tiempo. Por si las moscas, os recomendaría que si queréis adquirir alguno, no lo dejéis para el último momento.


A) ¿DE DÓNDE VENIMOS?. 

Autor: Peter Mayle, con ilustraciones de Arthur Robbins. Editorial Maeva young (el mío es de Beascoa, pero al buscarlo en internet, actualmente sale con otra editorial...)

Explica de dónde "vienen" los niños. Los dibujos hablan por sí solos pero aunque parezcan bastantes infantiles, el texto que los acompaña tiene más miga de la que pueda pareceros a priori.

B) ¿QUÉ ME ESTÁ PASANDO? 
Autora: Susan Meredith (del libro rosa).  Autor: Álex Frith (del azul). Ambos de la misma editorial, Usborne.
Color ROSA: el que cuenta los cambios en la pubertad de las niñas, aunque de manera concisa trata algo de la de los niños.


Color AZUL: en él se habla de la pubertad de los niños, pero en línea con el anterior, explica también, a grandes rasgos, lo más relevante de la pubertad femenina.

Siendo objetivos, llevo ya años trabajando con los dos, y están muy bien, pero resulta más ameno el de niños; ojo, a pesar de decir eso, el tono de ambos es similar. De gran utilidad.

C) CUÉNTAMELO TODO. 
Autoras: Katharina von der Gathen y Anke Kuhl. Editorial: Takatuka. He de reconocer que di con este libro gracias a Rebeca Martín, de Unpuntocurioso (promoción de lectura y creatividad), hace tan solo tres meses. No he podido evitar incluirlo porque me encanta, y a alumnos de diez u once años les gusta muchísimo también. Muy bueno.

D) PREGUNTAS AL AMOR. 
Autores: Serge Montagnat y Virginie Dumont. Editorial: Lóguez. 
Podéis encontrar tres libros distintos, diferenciados por edades. No puedo comentar nada del primero, el de los más "peques", porque no lo he leído ni lo tengo. Sin embargo, sí de los otros dos, que aunque me resultan menos atractivos para los alumnos que los dos de ¿Qué me está pasando?, reconozco que también están bastante bien escritos.



E) Libros de la colección SUPERADOLESCENTE
Son seis libros, de no muchas páginas, aunque tienen una letra bastante pequeña, lo que quiera decir que pese a que no abultan demasiado, sí hay información suficiente en ellos. 
Editorial: EVEREST

Aunque son seis, los que más curiosos me parecen son Pensamientos y sentimientos, Un cuerpo cambiante, Buen aspecto y ¡Socorro! no quiero problemas.

F) Anda...Que te tenga que enseñar yo a hablar de sexo. Autores: Rosa Eva Rabanillo e Iván Ruíz. Editorial: Sinthesis. 
Trasteando en la librería Letras Corsarias de Salamanca, en la calle Rector Lucena número 1 (una librería con gran variedad, puesta con muy buen gusto y un trato excelente por cierto), encontré este libro que ya con el título y la portada me llamó la atención. En él, un chico de 13 años cuenta muchas cuestiones sobre sexualidad, complementadas con el punto de vista de su madre, maestra dicho sea de paso. Aunque ella, Rosa Eva Rabanillo, recomienda que el libro lo lean los padres, discrepo. Me parece que sí pueden leerlo padres e hijos juntos, o maestros y alumnos. Y tal vez sí sea bueno, salvo excepciones de niños o niñas muy maduros, no leerlo antes de 1º de la ESO. Aunque el tono a veces es algo casero, el fondo me parece tan bueno que creo que cualquier padre o maestro que considere que la sexualidad de sus hijos y/o alumnos es algo muy importante, debería tenerlo en su biblioteca personal. Está escrito sin medias tintas y plantea algunas cuestiones que a día de hoy no he conseguido encontrar por escrito en ningún otro libro de esta temática.

Probablemente de los que he comentado aquí, sea el más complicado de localizar, pero es relativamente reciente y por encargo seguro que dais con él.


Casi con total seguridad, esta entrada tendrá una segunda parte. Y, una cuestión a tratar que dejo en el aire, el porqué tratar o no la sexualidad en las aulas (en todas las etapas educativas), más allá de lo poquísimo que viene en los libros de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario