viernes, 24 de abril de 2020

Emo-ideas 11: CORONAVIRUS día 41

Se me ha encendido la bombillita, y no quiero acabar el día sin compartir con vosotros una idea de Plástica para el periodo de confinamiento y, complementada, puede servir para trabajar la educación emocional. Me he basado en una tarea que les puse a mis alumnos de Arts de Béjar de 6º de Primaria. Les hice llegar la imagen de "Figura en una ventana", cuadro en el que Salvador Dalí pintó de espaldas a su hermana Anna María asomada a la ventana.



Acompañaba la fotografía de datos sobre el cuadro,  pero no es lo relevante para lo que planteo ahora. Pedí a los alumnos que hicieran un dibujo de ellos mismos, de espaldas, asomados a alguna ventana/terraza de su casa. Y que desde la ventana se viera lo que ellos realmente ven. Como sus casas tienen más de una ventana, debían elegir aquella con las mejores vistas, según ellos. Lo que viene a ser un dibujo que plasme la realidad. Después tenían que hacer un segundo dibujo, con el mismo esquema básico, con ellos de espaldas, la misma ropa que en el primero y, asomados desde la misma ventana o terraza. En este segundo, quería que fueran más allá, y dibujaran lo que en estos momentos de confinamiento, si pudieran elegir, les encantaría ver desde su ventana. Por supuesto, soñar es gratis, y podía ser algo que ni siquiera estuviera en su localidad.

Hasta aquí, la actividad de ARTS. Todavía estoy pendiente de recibir algunos dibujos, pero los que he visto son todos preciosos, cada cual en su estilo. ¡Ah! Técnica totalmente libre, solo quería que el papel fuera del mismo tamaño en ambos, y que me enviaran  una fotografía de los dos.

Lo que os propongo es, además de esta actividad, que añadan, de manera oral, en forma de audio tal vez, o escrita, como más cómodos se sientan, por qué han dibujado el fondo concreto del segundo dibujo, en el que ellos podían elegir lo que querrían ver desde su ventana.

Comentaros que hasta ahora, todos han dibujado una playa, en la que se distinguen con claridad el mar, la arena, y el sol. Es más, hasta por la gama cromática os diría que todos son amaneceres. ¿Curioso, no? Si la semana que viene saco huecos, intentaré hacer el ejercicio, pero la versión que acabo de plantearos aquí.

Qué bonito soñar con ver amanecer. Será que todos estamos esperando un poquito eso, que el sol salga, brille con fuerza y lo cubra todo. Hay que saber esperar. Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario